David Cameron se excusa por decir que la reina "ronronea"

David Cameron se excusa por decir que la reina "ronronea"

El primer ministro no sabía que sus declaraciones estaban siendo registradas

notitle
25 de septiembre 2014 , 06:35 p.m.

El primer ministro británico David Cameron presentará sus excusas a la reina por un doble delito de lesa majestad: usó palabras inapropiadas para describir el alivio de Isabel II por el resultado del referéndum de Escocia y, al hacerlo, vulneró la confidencialidad de sus charlas.

La afrenta al protocolo ocurrió el pasado martes y no estuvo desprovista de humor, pero fue también tomada muy en serio porque vulnera otro dogma: la monarca "reina, pero no gobierna", o sea, no se mete en política.

El incidente tuvo lugar cuando Cameron, que está en Nueva York para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU, andaba charlando con el exalcalde de la ciudad Michael Bloomberg, sin darse cuenta que la cámara de Sky News que los filmaba alcanzaba a grabar la conversación.

"La definición de 'alivio' es ser el primer ministro del Reino Unido y llamar a la reina y decirle 'está todo bien'", explicó en esa charla. La reina "ronroneó por el teléfono" de satisfacción al conocer el "no" de los escoceses a la independencia, continuó Cameron.

La exclusiva dio la vuelta al mundo y obligó al primer ministro a salir al paso el pasado miércoles ante los periodistas que le acompañaban en Estados Unidos.

El primer ministro dijo que se sentía "muy avergonzado" y que lamentaba mucho lo ocurrido. Se disculpará en persona en el próximo de sus encuentros regulares ante la monarca de 88 años.

"Era una conversación privada. Pero claramente una conversación que nunca debería haber mantenido y no mantendré nunca más". "Mi oficina contactó ya al palacio para aclararlo y yo lo haré también", agregó.

Muchos comentaristas encontraron las declaraciones ingenuas pero también irrespetuosas, como el jefe de gobierno escocés Alex Salmond y el diputado laborista Paul Flynn. El primero tildó de "absolutamente patético" que Cameron no haya entendido las reglas del protocolo después de 4 años en el poder y el segundo lamentó que la indiscreción fuera sobre un tema "tan políticamente sensible".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.