Los votos serán decisivos para la paz: Gonzalo Murillo,

Los votos serán decisivos para la paz: Gonzalo Murillo,

En el 'Encuentro regional por la paz' líderes del Meta fueron invitados a orientar a la comunidad.

25 de septiembre 2014 , 06:35 p.m.

A un año de las elecciones territoriales, en las que se va a elegir gobernadores y alcaldes, el voto va a ser decisivo en las regiones porque se puede convertir en un mandato de paz.

Así lo expresó Gonzalo Murillo, coordinador nacional de Redprodepaz durante la apertura del ‘Encuentro regional por la paz’ que se cumple en Granada, ante líderes de las seis subregiones del Meta, a quienes invitó a orientar a la comunidad para que sepan elegir a sus gobernantes.

Murillo aseguró que se debe aprovechar este momento favorable de paz, la cual se debe construir desde los territorios e invitó a la sociedad civil a estar vigilante para que los acuerdos se cumplan.

Argumentó que los Encuentros Regionales para la Paz que se están realizando en todo el país, como el de Granada, buscan contarles a los colombianos los avances del proceso que se está cumpliendo en La Habana, para disminuir los niveles de incertidumbre y de escepticismo.

El alcalde de Granada, Alexánder Guzmán, recordó que la región del Ariari ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado y contó que su municipio tiene unos 85.000 habitantes, y de ellos 14.300 son desplazados, ciudadanos que tienen muchas necesidades, muchos dolores y tragedias individuales que se deben remediar.

Por ello el mandatario de Granada dijo que tiene la convicción de que con el perdón se va a poder pasar esa página del libro y cerrarla.

Para propiciar ese cambio en su municipio, antes de finalizar este año se va a empezar a construir la sede de la Universidad de los Llanos (Unillanos) y se adelantan proyectos de construcción de 385 casas gratis.

Reconoció que en su municipio aún se tiene que lidiar con casos de extorsión y secuestro, pero también dijo que el Ejército y la Policía han dado buenos resultados en su lucha contra los grupos armados ilegales y la delincuencia.

Monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la junta directiva de Cordepaz, señaló que el alto costo de la guerra que ha tenido en esta región del país debe ser reparada con alta inversión para la paz.

Mientras que Islena Rey, del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, reclamó que para que pueda haber paz deben darse y respetarse las garantías que respaldan las normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

 LLANO SIE7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.