Cartelera internacional/ Sin telones

Cartelera internacional/ Sin telones

Septiembre y octubre, un lujo en el Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Fanny Mikey y el Gaitán.

25 de septiembre 2014 , 05:46 p.m.

En época diferente a los festivales Iberoamericano y Alternativo de teatro, la presencia de montajes extranjeros en Bogotá es poco frecuente. Por eso, hay que celebrar y aprovechar lo que está sucediendo en los meses de septiembre y octubre en el Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Nacional Fanny Mikey y el Jorge Eliécer Gaitán.

En el primero, recién tuvimos la oportunidad de disfrutar de la perfección de la Compañía de Títeres de Serguéi Obraztsov, el titiritero más célebre del mundo, con tres obras: El viejo señor…, basada en relatos de García Márquez; Los viajes de Gulliver, de Swift, y su espectáculo emblemático Concierto extraordinario, concebido para público adulto, una exquisita sátira sobre músicos y bailarines, y las exageraciones de su arte.

Al final de esta nos mostraron la sorprendente tras escena que hay para darle movimiento a una pareja de muñecos bailando tango: ocho marionetistas perfectamente sincronizados que logran producir los más delicados movimientos de brazos, piernas y torsos.

Entre el 8 y el 12 de octubre, el Fanny Mikey presentará Emilia, del grupo argentino Timbre 4, bajo la dirección de Claudio Tolcachir, uno de los directores y dramaturgos más importantes de ese país. Ahí tendremos el placer de apreciar una soberbia clase de actuación. Entre los actores está Carlos Portaluppi, reconocido por su trayectoria en cine y televisión, con un trabajo que dejará impactado al público por la forma como construye la violencia doméstica desde lo más sutil.

Simultáneamente, entre el 9 y el 11 de octubre, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán presentará al Teatro Metastasio Stabile della Toscana, de Italia, con Hotel Belvedere, bajo la dirección de Paolo Magelli, quien hace varios años nos encantó con su hermoso montaje de Tres hermanas de Chéjov, en un Festival Iberoamericano.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.