Tres mundos están a punto de encontrarse

Tres mundos están a punto de encontrarse

Un experimento sonoro en el Teatro Colón juntará al rap con ritmos tradicionales y música clásica.

notitle
25 de septiembre 2014 , 05:36 p.m.

Son tres mundos de música, tres mundos distantes. Están los sonidos de la Costa Norte, ancestrales, mezclados, venidos de lejanos mundos y también inspirados en nuestro pasado.

Están los sinfónicos, esos que también viven desde hace siglos, que conjugan con perfección notas musicales e instrumentos y que han construido la historia de este arte sonoro. Y está el hip hop, callejero, irreverente, marginal, dividido en rap, breaking (baile) y grafiti.

Unirlos bien vale un concierto, que será este sábado, en el Teatro Colón, cuando el Red Bull 3 Mundos muestre “de dónde venimos y para dónde vamos”, palabras del capitán de este barco, Juancho Valencia, del grupo Puerto Candelaria.

Valencia dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en esta ocasión. El paisa ha caminado el jazz y el blues, entre otros, y empezó su formación como pianista, en su Medellín natal y le ha dado verdadero valor a músicas tan populares como el chucu chucu.

También estará el grupo de rap paisa Crew Peligrosos y músicos tradicionales de la Costa Norte, entre ellos, integrantes de Kombilesa Mi, de Palenque; el Sexteto Tabalá y la gran cantadora Cecilia Silva, de Tambores de Cabildo, así como Kike Riascos, marimbero de Herencia de Timbiquí, que le pondrá el color del Pacífico. También estarán bailarines de breaking.

Este concierto nació gracias al documental La mera vuelta, que hicieron los muchachos de Crew Peligrosos. Un recorrido de 2.300 kilómetros por distintas zonas de la Costa Norte acercándose a los tambores, las cantadoras, los grupos más tradicionales de San Basilio de Palenque, los de cumbia y los sonidos wayú.

P Flavor, de Crew Peligrosos, dice que “la intención, además de reconocer territorios y músicas, fue ver su problemática social, lo que pasaba con el medio ambiente. Y todo eso nos llevó a hacer 10 canciones en las que les dimos más identidad a lo que nosotros hacemos desde el rap”. Y cuando salió la idea del concierto, Valencia se puso en la tarea de unir todo lo anterior.

“Es muy bonita la experiencia de hacer música popular y tener la posibilidad de trabajar al lado de 75 músicos sinfónicos, con esa gran energía. Pero es mejor cuando ellos tocan unos sonidos que no están en sus instrumentos, como los del rap y los de la cumbia, ahí se siente algo surrealista”, cuenta el paisa.

Agrega que esta experiencia (ha tenido varias entre lo popular y lo sinfónico) le ha permitido explorar incluso sentimientos de los tres mundos, porque los tambores de lo folclórico llevan a tener un gran respeto por esas músicas tradicionales y las cantadoras regalan toda la tradición de sus temas que son para sembrar, recoger la cosecha, despedir a los muertos, alegrar un bautizo o simplemente cocinar.

Finalmente está el “condimento que nos da el rap o el sonido urbano, que es la espontaneidad, la música que se está desarrollando, la adolescente. Los Crew Peligrosos están sacando un mejor sonido urbano en medio de tantas olas de propuestas. Ellos son las esquinas de Colombia, los bailarines de hip hop que desde el barrio Aranjuez de Medellín le cogen el ritmo a una sinfónica y se mueven con la interpretación de una cantadora”.

¿Dónde y cuándo?

27 de septiembre, 7 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32. Informes: 593-6300 y www.tuboleta.com. Boletas: entre 25.000 y 120.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.