'Para mí, el baile es una filosofía de vida'

'Para mí, el baile es una filosofía de vida'

Fernando Urbina, director del Ballet Tierra Colombiana, celebra 35 años del grupo y 40 de bailarín.

notitle
25 de septiembre 2014 , 05:33 p.m.

Fue en Reims (Francia), hace un tiempo. A Fernando Urbina y a su Ballet Tierra Colombiana, que van con frecuencia a presentarse a esta ciudad al norte de París, les dijeron que les tenían una sorpresa en uno de los colegios del lugar.

“Entramos, nos sentamos en el auditorio y aparecieron los niños bailando El ciempiés, una danza de la Costa Norte que hace parte de nuestras presentaciones tanto en Colombia como en el exterior. Alguien la había grabado en uno de nuestros espectáculos y se las enseñaron. Fue muy emocionante ver que, en un lugar tan lejano, estuvieran nuestros bailes en otra sangre lejana a nosotros”, dice Urbina.

Reims es parte importante de las giras del Ballet Tierra Colombiana, pues en junio de cada año allí se realiza Les Sacres du Folklore (Consagraciones del folclor). Urbina y su grupo llegan con sus trajes de colores y su alegría, a participar, con otros grupos del mundo, en estos encuentros.

Este año no fueron porque la compañía está en otra celebración: los 40 años como artista de Urbina y los 35 del ballet. Son dos presentaciones, este viernes y sábado, en el Teatro Colsubsidio.

Han sido cuatro décadas de duro trabajo, pero también de convencerse día a día que el baile, que llegó a su vida de un modo para nada convencional, es lo mejor que le ha pasado.

Porque el futuro de Urbina estaba planeado en una universidad que no llegó, porque su papá murió y su mamá debió, entonces, aprender a vivir de una pensión que solo le permitió que su hijo estudiara en el Sena.

“Me matriculé en administración bancaria, y allí me encontré con el ballet de la entidad, dirigido por el maestro Alfonso Rodríguez Rozo”, cuenta.

Entonces, ingresó al grupo, se volvió bailarín de ballet y dejó la timidez que lo acompañaba desde niño, “porque el baile le permite a uno comunicarse con la gente, es una filosofía de vida y de comportamiento”.

Y después de que obtuvo el grado de administrador bancario (carrera que no ejerció), siguió bailando, pues pudo empezar a vivir de este talento e hizo parte, además, de los grupos de Jaime Orozco, Ligia de Granados y Sonia Osorio.

Estando en este último y listo para irse a una gira por Europa, lo llamó Eucario Bermúdez, presentador y locutor colombiano, y le dijo que le tenía listas seis parejas de bailarines en su restaurante, Tierra Colombiana, para que las dirigiera. “Allí está su ballet”, le comentó ante la cara de sorpresa de Urbina, “usted verá”, siguió Bermúdez, que hoy vive en Miami.

Europa se diluyó en ese momento, pero nació la historia de un ballet que, cuando desapareció el restaurante, se volvió una escuela donde hoy se educan 200 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En una casa de Teusaquillo todos los días y a todas las horas se oyen los sonidos tradicionales colombianos y los pasos de quienes los bailan, “porque, no hay duda, somos un país que baila y mucho”, argumenta Urbina.

A él le gustan todos los bailes tradicionales nacionales, pero “la ceremonia de la cumbia, la ternura de la guabina, la fuerza del zapateado llanero son muy importantes y muy valorados por fuera del país. Tenemos una variedad inmensa en nuestros bailes y no podemos dejar que se pierdan”, termina Urbina, que ha recibido cuatro veces la corona de oro de Les Sacres du Folklore, de Reims, esa ciudad francesa donde, gracias a su escuela, bailan una danza del Atlántico colombiano, una danza de homenaje a la tierra.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.