Manizales realiza su primera Semana Colombo Francesa

Manizales realiza su primera Semana Colombo Francesa

Empresarios y chefs franceses participan en el encuentro cultural que va hasta este viernes.

25 de septiembre 2014 , 03:49 p.m.

Durante dos días, la gastronomía francesa será la protagonista en la Plaza de Bolívar de Manizales en el marco de la primera semana Colombo Francesa, evento que busca abrir los mercados comerciales, agroindustriales y culturales entre el departamento y el país europeo.

Serán más de 20 expositores franceses y caldenses los encargados ofrecer otros horizontes culinarios en el Salón Gourmet, a través de una fusión de técnicas de confitería colombiana y francesa con el cacao que se cultiva en la región, una de las razones que ha atraído a empresarios europeos en los últimos años.

“Este es un proyecto que inició desde el 2009 con un acercamiento con la Embajada de Francia, con el que buscamos procesos de asesoría para trabajar materias primas como el cacao y los lácteos para darles valor agregado”, comentó Ángelo Quintero, secretario de Agricultura de Caldas.

Algunos de los invitados son Gael Gorse, reconocido chocolatero de Europa; Guy Bergier, empresario; William Asquin, director de la Cámara de Oficios del departamento de Correze (Francia); Bernard Cuiller, de Apollo Catering y Olivier Pradet, consejero económico de la Embajada de Francia.

En estas jornadas se busca que Caldas se convierta en un proveedor importante del grano en ese país, que tiene una falencia del 70 por ciento de chocolate que requiere como materia prima.

Además de cacao, existe interés de los importadores por productos como frutas, caña panelera y de azúcar, y licores como el ron.

Degustaciones, presentaciones y ventas de productos, demostraciones de fabricación de chocolate y cursos de transformación de alimentos dictados por el chef Hantz Brehinier, en una cocina móvil, hacen parte de la programación de hoy (jueves) y mañana (viernes).

Además, estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira y el Sena regional Caldas se medirán en un concurso de cocina en el que tres estudiantes de cada escuela crearán un plato que identifique sabores que representen el amor y la amistad.

Para cerrar el evento, mañana se realizará una cena gala en el restaurante francés L’ Atelier, en donde se sorteará una tómbola caritativa para recaudar fondos en pro de la fundación Pequeño Corazón.

“Lo que pretendemos con esta semana es que sea una vitrina comercial para el departamento y que se consoliden oportunidades de negocio y experiencias interculturales a través de la gastronomía”, dijo Marcela Echeverry, directora de la Alianza Francesa de Manizales.

El evento de cooperación internacional es organizado por la Alianza Francesa de Manizales, la Secretaría de Agricultura de Caldas y la empresa de eventos Touch Française.

Jéssica Quintero Serna
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.