Secciones
Síguenos en:
Las 15 normas que los ciudadanos no cumplen en TransMilenio

Las 15 normas que los ciudadanos no cumplen en TransMilenio

Sin desconocer las fallas del sistema, algunos usuarios también hacen su 'aporte' al caos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de septiembre 2014 , 03:25 p. m.

Este jueves, ELTIEMPO.COM publicó un video en el que se demuestra la difícil situación que viven a diario los miles de usuarios de TransMilenio en Bogotá, lo que generó muchos comentarios e indignación.

 

Sin embargo, mientras las autoridades responden sobre este punto, cabe recordar qué están haciendo los ciudadanos para contribuir a que el desorden no sea mayor y si realmente se cumplen las normas que hacen parte de la TransMiCultura.

Por eso, y con base en el Manual del usuario que reposa en la página oficial de TM, seleccionamos el 'top' de las 15 faltas más comunes que cometen algunos de los usuarios de TransMilenio y que en poco ayudan a superar las dificultades de las que todos se quejan con frecuencia. Y haga una reflexión: ¿Yo las cumplo?

1. LÍNEA AMARILLA. Ubíquese siempre detrás de la línea amarilla, tanto en las estaciones y portales, como al interior del bus.

2. CIRCULACIÓN EN EL BUS. Circule por el centro del bus hacia el fuelle y no se quede en las puertas.

3. SU VIDA VALE MÁS. Cruce sólo por los puntos indicados para peatones (cebras, túneles, puentes, etcétera).

4. PUERTAS DE LA ESTACIÓN. No ingrese o salga por las puertas de la estación, use los accesos y los puentes peatonales del sistema.

 

5. CIRCULACIÓN EN EL SISTEMA. Evite correr para evitar accidentes.

6. CAPACIDAD LÍMITE EN BUSES. Si en el momento en el que usted aborda el bus se activa la alarma que indica que hay exceso de peso, es su deber como usuario abstenerse de ingresar al vehículo.

7. EVITE colocar las manos en los mecanismos de las puertas y por su seguridad no se recueste en ellas.

8. DISPOSICIÓN DENTRO DEL BUS. No usar los pasamanos del bus para sentarse en ellos y no se siente en  el piso del bus, puede ser víctima de un accidente y genera incomodidad a los demás usuarios.

9. DEJAR SALIR PRIMERO ES ENTRAR MÁS RÁPIDO. Permita que las personas que van a salir del bus, lo hagan primero y luego ingrese usted.

10. CONSERVE SU DERECHA. Al caminar conserve su derecha, así el transito será más rápido y seguro. Si necesita detenerse hágalo durante el menor tiempo posible.

11. CONSERVE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA. No raye los mapas, paredes de estaciones y buses, conserve en buen estado todos los elementos del sistema, recuerde que son para su uso y de los demás usuarios.

12. ACCESO PREFERENCIAL. Preste apoyo a las personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas; ellos son prioridad para el sistema.

 

13. COMODIDAD. Evite entrar con paquetes grandes que afecten a los demás usuarios y obstaculicen el tránsito en estaciones y buses. El tamaño no podrá exceder 60 cm. por ninguno de sus costados.

14. VENTAS AMBULANTES. Está prohibida la venta ambulante y la distribución de publicidad no autorizada; las personas que se encuentren desarrollando estas actividades, deberán salir en forma inmediata del sistema.

15. ACTIVIDADES EN EL SISTEMA. Está prohibido cualquier tipo de actividad que altere la tranquilidad de los demás usuarios del Sistema en buses, estaciones o portales, como cantar, bailar, etc. Quien que se encuentre desarrollando estas actividades, deberá salir en forma inmediata del sistema.

ALEJANDRO RAMÍREZ
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.