Centro de Barranquilla, casi listo para temporada de fin de año

Centro de Barranquilla, casi listo para temporada de fin de año

El punto de mayor concentración comercial de la ciudad tendrá mejor seguridad y movilidad.

notitle
25 de septiembre 2014 , 10:20 a.m.

Las agremiaciones comerciales y las autoridades de El Centro de Barranquilla están concretando detalles para recibir el último trimestre del año, conocido como el de más movimiento en cuanto a lo comercial.

En lo que tiene que ver con el aspecto de seguridad, el cuerpo policial, que normalmente llega a los 80 uniformados para la zona, se verá aumentado a 180, gracias a una decisión del comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura.

Los nuevos policías profesionales tendrán como misión, además de estar pendiente de la seguridad de los compradores y ciudadanos que confluyen en El Centro, realizar operativos, requisas y planes para mantener la normalidad del eje comercial de la ciudad.

Los policías estarán en toda la zona comercial, con mayor presencia en los sectores de más afluencia de personal. Algunos puntos que se verán blindados son el Paseo Bolívar, la calle 30, el sector del Boliche.

Según el mayor José Quijano, comandante de la localidad Norte-Centro Histórico, los uniformados estarán de 7 de la mañana a 7 de la noche. “Ellos empezaron sus labores hace unas dos semanas y estarán al servicio de la comunidad hasta que termine diciembre. Si la situación de la ciudad amerita que el cuerpo policial esté hasta la temporada de Carnavales, así lo dispondremos”, explicó Quijano.

La función de la Policía se verá apoyada con toda la tecnología que tienen los locales comerciales de la zona, pues los negociantes han hecho fuertes inversiones en tecnología de seguridad, con tal de ofrecer tranquilidad a los compradores.

Dina Luz Pardo, dirigente gremial de la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro), manifestó que desde inicios de este mes las distintas agremiaciones que confluyen en El Centro han realizado reuniones con la Policía y las secretarías de Movilidad, Control Urbano y Espacio Público, para no dejar cabos sueltos de lo que será la próxima temporada.

“Hemos deseado madrugarle a la organización de esta época porque no queremos que suceda como en años anteriores que vimos un Centro desorganizado. En esta ocasión estamos pidiendo mayor apoyo de las secretarías de Movilidad y Espacio Público y Control Urbano”, dijo.

Uno de los retos que tendría la primera secretaría en mención es que no exista congestión vehicular. La segunda tiene como tarea limitar a los comerciantes informales que no están registrados en sus puntos habituales, porque estos son quienes hacen que los espacios para transeúntes se obstruyan.

El Centro recibe unas 300 mil personas a diario, en épocas de bajo movimiento comercial. De esa cifra, 120 mil son potenciales compradores. Para fin de año puede haber días en los que El Centro alberga un poco más de 800 mil personas, sobre todo los que son previos a las fiestas.

Quejas de la gente

Quienes visitan El Centro dicen que lo más incómodo para fin de año es tratar de caminar por los andenes: siempre están atestados de imprudentes vendedores informales.

DANIEL ESCORCIA LUGO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.