Barranquilla está cerca de tener su parque central

Barranquilla está cerca de tener su parque central

Salida del batallón militar del barrio Paraíso está firme. Firmas privadas interesados en proyecto.

notitle
25 de septiembre 2014 , 10:07 a.m.

El plan del Distrito parece sencillo: El Batallón Paraíso sale de la ciudad a un lote en el área metropolitana, inversionistas intervienen 38 hectáreas para zonas verdes e interconectar vías de la ciudad, y Barranquilla tendrá su anhelado Gran Parque Central.

La noticia, que se ha venido manejando en la ciudad desde hace tres meses, tomó fuerza en las últimas horas cuando el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y sus viceministros le dieron el visto bueno al proyecto, mientras que el Ejército Nacional, que ocupa el predio, ya está mirando las opciones de lotes que le ofrece el Distrito en el área metropolitana para reubicar la guarnición militar.

La alcaldesa Elsa Noguera explicó que la gran fortaleza que tiene Barranquilla para sacar el Batallón Paraíso del casco urbano, localizado en la calle 79 con carrera 68 en el nororiente de la ciudad, es su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en donde quedó establecido que en ese predio solo se puede construir parques. “Es decir que si el Ministerio de Defensa, dueño del lote, decide venderlo a un privado este no podrá construir nada sino un gran parque”, subrayó la mandataria.

Noguera dijo que como opción para trasladar el batallón se está examinando tres lotes: uno en la vía a Juan Mina, otro cerca a la Circunvalar y el tercero es el terreno donde se encuentra el Club de Caza y Tiro, en la vía al Mar.

De todos modos, si el Ejército no está de acuerdo con el trueque se contemplaría la posibilidad de que busque uno de su agrado y la Administración lo compraría.

La alcaldesa dijo que una vez se obtenga el lote, la calle 79 se podrá extender desde la carrera 60 hasta la Vía 40 y se abrirían dos carreras: la 60 y la 75, con lo que se ganaría en movilidad en el norte.

El esquema que plantea el Distrito para la financiación del proyecto será similar al de La Loma, en donde son los inversionistas los que desarrollan el proyecto a cambio de 13 hectáreas de las 51 que tiene el lote, para desarrollo urbanístico, y las 38 serían para el gran parque lineal de la capital del Atlántico. El costo de la obra está por encima de los 80 mil millones de pesos.

“Es un proyecto que no solo genera espacio público para nuestra gente, sino que contribuye con la movilidad de la ciudad, además que está sintonizado con esa política que tenemos de devolverle a Barranquilla su cara al río Magdalena”, indicó la alcaldesa Noguera.

De acuerdo con el nuevo POT, explicó en su momento el secretario de Planeación, Miguel Vergara, Barranquilla debe pesar, en los próximos 20 años, de tener 0,82 metros cuadrados de espacio público por ciudadano a 6,2 metros cuadrados, a lo que contribuirá el megaparque.

“Antes de terminar mi administración, en el 2015, vamos a dejar esto listo, es decir, se debe iniciar la construcción de las nuevas instalaciones del Batallón y la financiación completa del parque”, puntualizó Noguera.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.