Hamás y Al Fatah reinstauran gobierno de unidad en la Franja de Gaza

Hamás y Al Fatah reinstauran gobierno de unidad en la Franja de Gaza

Tras la ofensiva israelí en julio y agosto, Palestina acusaba a Hamás de impedirles trabajar.

notitle
25 de septiembre 2014 , 09:36 a.m.

El partido palestino Al Fatah y el movimiento islamista Hamás acordaron este jueves en El Cairo (Egipto) permitir que su frágil gobierno de unidad ejerza su autoridad en la Franja de Gaza, afirmaron responsables de los dos bandos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había acusado a Hamás de mantener un "gobierno paralelo" en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril. (Vea también: Al Fatah y Hamás decidirán sobre reconstrucción de Gaza).

"Al Fatah y Hamás alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la Franja de Gaza", dijo Yibril Rayub, miembro de la delegación de Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamás.

Tras años de divisiones

Hamás y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas acusa regularmente a Hamás de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45.000 funcionarios en Gaza.

El acuerdo de este jueves es fundamental frente a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamás es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo "terrorista".

Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la Franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra. (Vea también: Delegación israelí llega a Egipto para negociar tregua con palestinos).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.