Fiscalía investiga supuestos nexos de alcalde de Santa Marta con Auc

Fiscalía investiga supuestos nexos de alcalde de Santa Marta con Auc

Carlos Caicedo dice que los casos se deben a represalia por su oposición a los grupos ilegales.

24 de septiembre 2014 , 09:04 p.m.

Un fiscal de la dirección de contexto de la Fiscalía que investiga la penetración de los paramilitares en la Universidad del Magdalena asumió la investigación contra el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, por supuestos nexos con el ‘bloque Norte’, de las Auc.

La Fiscalía, que se prepara para tomar decisiones en el caso, evalúa los testimonios de varios exparamilitares, que aseguran que Caicedo, siendo rector de la universidad, entregó contratos a fichas de las autodefensas y mantenía contactos con jefes de esos grupos.

La investigación se abrió por concierto para delinquir y por los homicidios del vicerrector, Julio Otero; el decano de Educación, Roque Morelli, y el estudiante Hugo Maduro. Caicedo es reconocido porque fue un duro opositor del exgobernador del Magdalena Trino Luna, condenado por ‘parapolítica’. De hecho, el jefe ‘para’ ‘Jorge 40’ ordenó su asesinato hace una década.

Caicedo logró la alcaldía de Santa Marta en el 2011, después de demostrar su inocencia en un caso por supuestos pagos ilegales a un grupo de docentes. Estuvo casi cinco años en casa por cárcel. Sus allegados afirman que los ‘paras’ y sus fichas en la política estuvieron detrás de ese complot. Frente a las actuales investigaciones se argumenta que le están cobrando su vertical oposición a los ilegales.

Ahora, Caicedo tiene en contra testimonios de lugartenientes ‘paras’ como el ‘Canoso’, quien le dijo a la Fiscalía que el funcionario estuvo en la mira de las Auc, pero que fue él quien medió para detener la sentencia de muerte y que así obtuvo su “colaboración”.

Gelves dio una lista de contratos que supuestamente terminaron en sus manos por orden del rector. En el expediente hay declaraciones de familiares y compañeros de los asesinados que sostienen que fueron objeto de amenazas luego de tener enfrentamientos con el rector por el manejo del claustro. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.