Respaldan determinación del Gobierno por publicar acuerdos con Farc

Respaldan determinación del Gobierno por publicar acuerdos con Farc

La gran mayoría de los consultados destacó la decisión que se tomó.

24 de septiembre 2014 , 08:18 p.m.

La decisión del Gobierno y de las Farc de hacer públicos los acuerdos logrados hasta ahora en La Habana fue recibida con beneplácito por la mayoría de sectores en el país.

Para muchos, esta claridad despeja en buena medida la incertidumbre que había en torno a lo acordado y acaba con los rumores que se habían tejido acerca de la negociación.

En el campo político fueron muchas las voces que se pronunciaron para respaldar la decisión del Ejecutivo.

“Nada mejor que salirles al paso a las intrigas, las calumnias y las versiones sin fundamentos que tratan de enlodar el proceso desde las trincheras de sus enemigos”, dijo el presidente del Congreso, el senador José David Name.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial del conservatismo, dijo que, tal y como lo solicitó en la campaña, “el Gobierno Santos pondrá en conocimiento público los acuerdos de La Habana”. Agregó que va a “analizarlos con buena voluntad”.

Precisamente el Partido Conservador creó este miércoles mismo lo que denominó una “comisión de expertos” para estudiar los acuerdos. La integran la propia Marta Lucía Ramírez, Nicanor Restrepo, el excomisionado Camilo Gómez y el exministro Juan Camilo Restrepo.

Incluso la representante uribista María Fernanda Cabal dijo: “Que se conozca el texto de los acuerdos me parece positivo”.

Para la senadora Claudia López, de Alianza Verde, habría sido “preferible” que el anuncio del presidente Santos hubiera sido para revelar un acuerdo con las Farc. Pero de todas maneras señaló que celebraba “la transparencia que dará al proceso” la determinación del Gobierno.

Para el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, “son vientos muy favorables, muy positivos, que muestran que el proceso de paz ha seguido adelante, ha seguido con el ritmo que estamos esperando los colombianos”.

Pero el respaldo no solo llegó de los sectores políticos, sino que hubo apoyo de parte de los gremios.

Javier Díaz, presidente de Analdex, calificó la decisión del presidente Santos como “algo positivo, en el sentido de que permite despejar todas las incertidumbres y rumores que se habían suscitado en torno a la negociación de La Habana”.

Dijo que con esto se acaban todos los rumores que había con respecto a los acuerdos que se habían logrado en Cuba.

Igualmente, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, destacó que se haya hecho claridad sobre lo acordado en lo que tiene que ver con el acceso a la tierra.

Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, calificó de “muy buena” la decisión del presidente Santos, porque “les quita muchas armas y herramientas a las criticas de los contradictoras de la negociación y es bueno para el proceso y para el país, porque con esto hay claridad para todos”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.