El portal web que conecta al mundo en torno a la naturaleza urbana

El portal web que conecta al mundo en torno a la naturaleza urbana

The Nature of Cities es un blog colectivo que reúne voces de países sobre ecología de ciudades.

notitle
24 de septiembre 2014 , 08:05 p.m.

El ideal de David Maddox es que en unos cuantos años una mujer en Buenos Aires pueda, a través de su sitio web, ayudar a ciudadanos de otro lugar del mundo, como Bombay, a resolver problemas de su ciudad.

En un su blog colectivo The Nature of Cities, por el que hoy interactúan más de 120 interesados en urbanismo y ecología, este científico norteamericano logró crear un espacio único en la web que mensualmente genera preguntas y debates.

En una conversación con EL TIEMPO, Maddox, quien es especialista en sostenibilidad urbana, explicó por qué es importante que ciudadanos y autoridades creen un diálogo sobre los conglomerados urbanos.

¿Por qué debatir sobre la ciudad? ¿Cómo se le ocurrió The Nature of Cities?

Estuve en muchas conferencias y encuentros de ecología urbana. Y sólo unas cuantas ciudades representaban al mundo entero. Eran una lista de 15 ciudades, New York, Melbourne, Fráncfort, entre otras, pero hay 500 ciudades en todo el mundo y creo que así como la esencia de la ciudad, es un montón de cosas que se van uniendo, también valía la pena escuchar diferentes ideas de todo el mundo.

¿Cuál debe ser esa ‘naturaleza de las ciudades’?

Las ciudades están construidas de muchas ideas distintas y esas mismas voces tienen que verse reflejadas en el diseño de las ciudades. En The Nature of Cities creemos que tenemos que alcanzar en las ciudades un trío de cualidades: sostenibles, resilientes y mejores para ser vividas. Esas tres cosas son críticas en las ciudades de hoy. Muchas urbes logran tener una o dos de esas cualidades, pero relativamente casi ninguna logra las tres.

Nuestra idea es poner todas las herramientas en la mesa para lograr esos objetivos. Somos un grupo de diferentes disciplinas: historiadores, ecólogos, sociólogos, diseñadores, activistas... También somos de distintas geografías.

¿Un ciudadano del común puede participar en estos debates?

Una de las cosas que vamos a hacer en los próximos años es crear un sitio donde la gente pueda entrar y crear una conversación o proponer una pregunta. Necesitamos democratizar las conversaciones sobre las ciudades. El diseño de las ciudades, por ejemplo, tiene que verse reflejado en lo que la gente quiera. Un portal como este no es un lugar con 3.000 páginas de artículos científicos. Se trata de blogs conversacionales, de gente hablando con otra gente sobre ciudades. Creo que es algo muy valioso. Otra de las cosas que quiero crear es un lugar en donde, por ejemplo, una persona como María, de Buenos Aires, pueda hablar con John, de Sídney, y tener una conversación directa. Un espacio donde la gente pueda compartir ideas. Sería un gran paso, en términos de diálogos interurbanos.

¿Qué soluciones comunes pueden compartir las ciudades?

Una solución grande es la idea de infraestructura verde alrededor de la gestión de las aguas lluvias. Hoy es un factor común; pero si uno regresa 15 años atrás, no se hablaba del tema. La manera más sofisticada de lidiar con las aguas es incluir tierra, vegetación y árboles que capturen el agua antes de que se vaya al alcantarillado. Eso trae un montón de beneficios económicos y sociales. Nueva York está invirtiendo 2 billones de dólares en infraestructura vegetal, pues saben que tiene beneficios directos cuando hay tormentas.

¿Cómo hacer para que las alcaldes escuchen los diálogos ciudadanos?

Necesitamos que los ciudadanos se comprometan con estos temas. Pues, al final del día, los alcaldes tienen muchos compromisos y tienden a estar enfocados en los temas inmediatos.

Por eso, para nosotros, lo importante es demostrarles a ellos el valor de asuntos como la sostenibilidad, que hace de una ciudad un mejor lugar.

Un buen ejemplo es Medellín, donde los alcaldes son muy progresistas y responden a la idea de las ciudades verdes, pero también se preguntan sobre la forma para que todos tengan buenos servicios y accesibilidad. Las escaleras eléctricas en las comunas son ejemplo de ello.

Parte de demostrar ese valor es comprobar que tenemos buenas soluciones. Que una alternativa creada en Bombay puede ser traída a un contexto local en Lima, Santiago o Nueva York.

Las mesas redondas virtuales

En el sitio web www.thenatureofcities.com, el usuario podrá encontrar diálogos sobre el impacto de las especies exóticas en las áreas urbanas o crónicas sobre cómo los árboles se pueden convertir en puntos de partida para recoger y narrar las historias de las urbes.

También hay otras voces expertas, que explican la relación entre urbanismo y grafitis en urbes como Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, o la importancia de los paisajes para São Paulo, en Brasil.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.