Dólar, sobre $ 2.000; subió $ 161 en 2 meses

Dólar, sobre $ 2.000; subió $ 161 en 2 meses

La tasa oficial de negociación es de $ 2.007. Devaluación alcanza el 4,2 % en lo corrido del año.

notitle
24 de septiembre 2014 , 07:57 p.m.

 De nuevo el dólar se negocia en Colombia por encima de los 2.000 pesos. Desde cuando se registró un precio de 1.846,12 pesos, el pasado 25 de julio, la divisa ha recuperado 161 unidades hasta llegar a los 2.007 pesos.

Cada dólar se negoció este miércoles a 2.007,9 pesos, en promedio, y romper la llamada ‘barrera psicológica de los 2.000’ le tomó al mercado solo los 10 primeros minutos de la jornada.

Es más, hubo negocios que se realizaron a un costo de 2.011 pesos por dólar, lo que ayudó a acentuar el valor promedio de negociación en el mercado interbancario, informaron analistas.

Aunque el dólar viene en carrera alcista desde hace dos meses, pocas veces había tocado ese nivel. La última vez que se negoció a una tasa similar fue a finales de marzo pasado, cuando el precio fue de 2.017 pesos.

El alza de la tasa promedio de este miércoles fue cercana a los 10 pesos, mientras el incremento total registrado en lo corrido de esta semana es de 40,7 pesos.

Así, la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para este jueves es de 2.007,48 pesos, con una devaluación del peso cercana al 4,2 por ciento.

El peso colombiano fue la moneda latinoamericana que más valor perdió ayer frente al dólar: 0,58 por ciento. El real brasileño, el peso mexicano y el chileno y el nuevo sol peruano se fortalecieron en 1,20, 0,31, 0,23 y 0,18 por ciento, respectivamente.

Varios analistas prevén que, con los cambios internacionales que se están presentando, será fácil que la divisa se mantenga muy cerca de ese nivel al cierre del 2014. Es más, algunos creen que la moneda podrá alcanzar los 2.030 pesos o más.

Ante ese cambio, sugieren que el Banco de la República reduzca o deje de intervenir el mercado con su compra de 30 millones de dólares por día, en promedio.

El departamento de análisis del BBVA pronosticó una depreciación de las monedas latinoamericanas en el 2014 y el 2015, debido a una reducción de la entrada de flujos de capital en los países emergentes por la prevista subida de tasas de interés en Estados Unidos.

Juan Ruiz, economista jefe para Suramérica del BBVA, afirmó desde Asunción, que los países que sufrirán las mayores depreciaciones serán los que tienen bases económicas más débiles y una inflación más alta.

El banco prevé una caída del real brasileño del 4 por ciento entre julio y diciembre, y una de más de 10 por ciento para el próximo año. También caerán en el 2015 las monedas de Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.