Casas gratis se pagarán con vigencias futuras

Casas gratis se pagarán con vigencias futuras

Así lo anunció el ministro Mauricio Cárdenas tras la aprobación en primer debate del presupuesto.

24 de septiembre 2014 , 07:50 p.m.

 Entre varios de los puntos difíciles en el trámite del proyecto de presupuesto 2015, que finalmente este miércoles fue aprobado en primer debate en las comisiones económicas del Congreso, uno fue el de la asignación de recursos para financiar 300.000 viviendas gratis que prometió el actual presidente Juan Manuel Santos.

El miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que parte de los recursos, para la nueva fase de las primeras 100.000 viviendas se obtendrán con vigencias futuras (compromisos presupuestales más allá de los del próximo año).

El año entrante, la vivienda contará con 3,8 billones de pesos, según salió a relucir en el debate de este miércoles, en el cual, se introdujo como artículo del proyecto de ley, la obligatoriedad, para todos los órganos que hacen parte del presupuesto, de una reducción del 10 por ciento en gastos relacionados con servicios personales indirectos, adquisición de bienes y servicios. “Esta reducción será especialmente en viáticos y gastos de viaje, campañas publicitarias, telefonía celular y papelería”, dice el artículo.

Los ajustes a la carta presupuestal incluyen asignaciones adicionales para inversión en sectores como transporte, educación, agro, salud, comunicaciones, deportes, minas, entre otros. (Lea también: presupuesto 2015 no baja gasto de nómina pública).

El visto bueno dado ayer por las comisiones económicas del Congreso (el primer debate de dos), parte de un presupuesto para el 2015, que propone recursos por 216 billones de pesos.

De ellos, se estableció que 119 billones de pesos irán a funcionamiento; 45 billones, a servicio de la deuda, y 49 billones a inversión. Este último, pasó de 46 a 49 billones, tras el recorte en funcionamiento y en el monto por pagar de la deuda colombiana.

El debate previo a la aprobación del presupuesto fue álgido. Alfredo Ramos, del Centro Democrático, dijo que “hay una partida discrecional, de 1,5 billones de pesos para el Ministerio de Hacienda, que se puede convertir en fuente de corrupción y politiquería, de cara a las elecciones regionales del próximo año”. En respuesta, el ministro Cárdenas expresó: “Cuando se acaban los argumentos se apela a la mentira y decir que Hacienda tiene recursos para repartir es eso, una gran mentira. El presupuesto de inversión de esta cartera tiene 1,5 billones de pesos que son para el Fondo de Adaptación. Hay otros 0,8 billones para sistemas de transporte masivo, 0,4 billones para inversión en la Dian...”.

El proyecto de presupuesto para el 2015 queda ahora pendiente de lo que suceda en las plenarias. El país también está a la expectativa de que el Gobierno presente el plan de financiamiento de los 12,5 billones de pesos que le faltan para el próximo año, por lo que Cárdenas hizo un llamado a los empresarios: “Apelo a los empresarios de Colombia, para que después de la austeridad del Gobierno, le den paso al segundo principio, la progresividad en la tributación”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.