Construcción de troncal de TransMilenio por la Boyacá comienza en mayo

Construcción de troncal de TransMilenio por la Boyacá comienza en mayo

Director de IDU estima que se demore 18 meses y explica qué pasa con las obras en Bogotá en general.

notitle
24 de septiembre 2014 , 07:34 p.m.

Durante las últimas semanas, desde diferentes sectores –entre ellos el Concejo de Bogotá y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)– se han escuchado voces críticas frente al futuro de las obras en la ciudad. Las críticas se han centrado en la ejecución de los recursos por parte del Distrito y en la incertidumbre de los megaproyectos.

El director del IDU, William Camargo, reconoce que la Administración está tardando hasta dos años entre planear una obra y salir a construirla, por causa de los pasos que se deben cumplir en la planeación.

Camargo reveló, en entrevista con EL TIEMPO, que en mayo del próximo año arrancará la construcción de TransMilenio por la avenida Boyacá. Además, anunció que el Distrito invertirá unos 450.000 millones de pesos para comprar 550 predios por donde pasará la primera línea del metro.

Existe la percepción de que no hay obras en Bogotá. ¿Qué está ocurriendo?

El proceso de inicio de una obra debe cumplir varios pasos, y los trabajos solo empiezan cuando los estudios y los diseños estén aprobados. Por ejemplo, varios de los proyectos que se aprobaron para las obras del cupo de endeudamiento y la valorización no tenían los estudios y diseños definitivos.

Entre la planeación de un proyecto y que los obreros salgan a la calle, ¿cuánto tiempo puede pasar?

Fácilmente entre 20 y 24 meses. Esos tiempos se pueden mejorar si cada administración construye un banco de proyectos y deja cerradas las etapas de factibilidad.

¿Qué obras claves está adelantando el IDU en estos momentos y que correspondan a su gestión?

Estamos avanzando en la construcción de bicicarriles en Chapinero, Tunjuelito, Barrios Unidos y tenemos lista una licitación para construir 100 kilómetros de ciclorruta. La idea es que la construcción arranque en enero del próximo año. También estamos realizando intervenciones en el espacio público en Las Nieves, Teusaquillo, Kennedy, el Restrepo, Carvajal, y nos falta El Tintal. Bajo mi gestión tendremos un paquete de 26 proyectos por un monto de 140.000 millones de pesos. Igualmente, debo destacar que estamos teniendo una importante participación de oferentes en las licitaciones: entre ocho y diez ofertas para construcciones, y entre 18 y 20 en los concursos de méritos.

La CCI criticó la incertidumbre por la troncal de TM en la avenida Boyacá. ¿En qué está el proyecto?

El IDU asumió directamente la realización de los diseños y van a estar listos en diciembre próximo. Ya están diseñados 22 de los 36 kilómetros que tendrá esa troncal. La obra arrancará su construcción en mayo del próximo año.

¿Cuánto tiempo va a tardar la construcción de esa troncal?

Nuestro cronograma indica que puede demorarse unos 18 meses y que pueden mejorarse dependiendo de la manera en que se definan los trabajos con los contratistas que se ganen la licitación.

Según los estudios y diseños, ¿cuánto va a costar la obra?

Se tiene previsto un presupuesto inicial de 1,2 billones de pesos para toda la troncal con todas sus estaciones. Hay que señalar que no será una troncal ligera, sino clásica, con intervenciones en el espacio público alrededor de las estaciones y con un carril de sobrepaso para los buses de TransMilenio. Además, hemos pensado en construir unas estaciones más largas y, además, unas barreras para impedir el ingreso de personas sin pagar al sistema.

¿Y la compra de los predios que se requieren?

La afectación urbanística de la troncal será mínima.

¿Y ya se ha pensado en el manejo del tráfico mientras avanzan los trabajos?

Es la tarea que se debe emprender en los primeros cuatro meses del próximo año. La troncal se ha dividido en cinco tramos y se puede ir trabajando por sectores.

¿El otro año arranca la construcción de la primera línea del metro?

El próximo semestre arranca la compra de predios que se necesitan para la obra. Se calcula que son 550 y que el Distrito invertirá aproximadamente 450.000 millones de pesos. El 7 de octubre vamos a presentar los resultados de los estudios finales de la obra. En total, la primera línea tendrá una extensión de 31 kms. y 27 estaciones, todo el tramo será subterráneo, excepto la conexión entre El Tintal y Bosa, que es donde se tendrán los patios-talleres. El costo inicial está por el orden de los 6,8 billones de pesos, pero debemos esperar los estudios de geotecnia para tener el valor real.

También esperamos abrir la licitación de la construcción del metro en el primer semestre del próximo año.

‘Vigencias futuras en el 2016’

El director del IDU, William Camargo, dijo que efectivamente las vigencias futuras para el metro solo estarán disponibles en el 2016, tal como lo informó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Eso no significa que no existan los recursos para abrir la licitación de la obra, la ciudad ya tiene dispuestos unos recursos aprobados por el Concejo y que forman parte del 30 por ciento de los dineros que pondrá la ciudad para esta obra”, afirmó Camargo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.