Comerciantes cierran paso fronterizo entre Colombia y Venezuela

Comerciantes cierran paso fronterizo entre Colombia y Venezuela

El Gobierno de Venezuela activó el pasado 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando.

notitle
24 de septiembre 2014 , 07:06 p.m.

 Motoristas y comerciantes informales bloquearon es el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía de unión entre Colombia y Venezuela, en rechazo a los controles gubernamentales para luchar contra el contrabando, informaron autoridades venezolanas.

"Desde las 12.00 horas (16.30 GMT), se encuentra obstaculizado el paso vehicular por el puente Internacional Simón Bolívar", informó el gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, José Vielma, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Según Vielma, la protesta ha sido promovida en rechazo a los controles que lleva a cabo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) sobre los motoristas que intentan transportar combustible de contrabando hasta Colombia para ser revendido.

"El puente está cerrado por protesta de mototaxistas y maleteros (piratas) que utilizan sus vehículos para el microcontrabando de gasolina", explicó el gobernador venezolano. El Gobierno de Venezuela activó el pasado 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país.

Entre las medidas implementadas se ha desarrollado el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

Por los 2.219 kilómetros de frontera común circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 % de la producción del país, debido a los bajos precios con que se adquieren en ese país y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela son una gran incentivo para los contrabandista, pues mientras en Colombia un galón del combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

Las autoridades venezolanas han asegurado que de los 700.000 barriles por día que demanda el mercado interno, el país pierde un estimado de 100.000 barriles de petróleo que son llevados por contrabando hasta Colombia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.