Pasan noche frente a Alcaldía de Barranquilla en busca de reubicación

Pasan noche frente a Alcaldía de Barranquilla en busca de reubicación

43 familias protestaron por afectaciones que les producen obras de canalización del arroyo Don Juan.

notitle
24 de septiembre 2014 , 06:52 p.m.

Tras haberse instalado, en la noche del pasado martes, al frente de la Alcaldía Distrital, representantes de 43 familias del barrio Simón Bolívar despertaron este miércoles frente a ese edificio para protestar por las afectaciones que les producen las obras de canalización del arroyo Don Juan.

Con arengas, pancartas y pitos, hasta el cierre de esta edición, permanecieron inmóviles en ese lugar reclamándole a la secretaria de gobierno, Josefa Cassiani, que por sus viviendas y como indemnización es muy bajo ofrecerles no más de 18 millones de pesos.

“Qué vamos a comprar con esa insignificante suma de dinero. Invitamos a la señora Cassiani a que averígue qué puede hacer con esa plata”, dijo Temilda Moreno, cuando completaban 36 horas de protesta. Resguardados bajo la sombra de los árboles de roble en el malecón, frente a la Alcaldía, los manifestantes recordaron que cuando se iniciaron las obras de canalización fueron los primeros en oponerse porque sabían que sus casas iban a quedar en situación de alto riesgo.

“Nos trataron como ignorantes, pero sabíamos lo que iba a pasar con esa canalización, pero no nos escucharon”, sostuvo Rosa Becerra, otra damnificada.

Noche a la intemperie

Con lonas en el suelo y pedazos de plástico, cerca de 40 personas armaron sus cambuches para pasar la noche del pasado martes.

Aseguran que se le midieron al frío con tal de conseguir una solución definitiva.

“Sin pañitos de agua tibia porque ya está bueno de esta situación”, agregó Moreno.

Pasadas las cinco de la tarde de ayer una comisión de los afectados se reunió con representantes de la Alcaldía. En la mañana, Josefa Cassiani, dijo que no existía ninguna figura jurídica que obligara al Distrito a tener que comprar las casas.

La funcionaria amplió que la titularidad de esos predios pertenecen al Distrito y que desde hace un tiempo se les responde por el subsidio de arriendo a cada una de las familias.

“Estamos pendientes de una visita de la Oficina de Prevención del Riesgo y la prioridad son estas familias”, anotó Cassiani.

Al caer la noche ambas partes continuaban intentando ponerse de acuerdo. Lo cierto es que la alcaldía propuso incluir a las familias en un plan de reubicación.

Sin embargo, al cierre de esta edición, los representantes de las familias aseguraban que estaban dispuestos a continuar con la protesta hasta que la Alcaldía decida pagar por sus casas “una suma justa y digna”.

“No hemos hecho este sacrificio para irnos con las manos vacías. Esperamos tener un arreglo que nos beneficie”, concluyó Becerra.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.