Fortalecen la lucha contra explotación sexual de menores en Medellín

Fortalecen la lucha contra explotación sexual de menores en Medellín

En lo que va corrido del año, 233 personas han sido capturadas por este delito.

notitle
24 de septiembre 2014 , 06:43 p.m.

Cámaras de seguridad, ubicadas en puntos críticos, y entrega de vehículos a la Policía de Infancia y Adolescencia son algunas de las estrategias diseñadas por la Alcaldía de Medellín para hacer frente a la explotación sexual infantil que pervive en la ciudad.

Y eso, pese a las acciones y cuantiosas inversiones que, según el alcalde Aníbal Gaviria, se efectúan en Medellín.

Reveló el mandatario que en el año 2012 fueron identificados y atendidos 374 niños víctimas de estas actividades, el año pasado 181 y en lo corrido de este ya van 165.

Aunque hay reducción el problema se mantiene, al punto de dar pie a publicaciones como la del periodista peruano que presentó a Medellín como el mayor burdel del mundo.

Ante esto, el martes se reunieron el alcalde Aníbal Gaviria con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, y la Policía.

Durante el encuentro se acordó, igualmente, que todos los policías de la ciudad serán especializados en temas de niñez y adolescencia para que sean expertos en el manejo y atención de esta problemática.

Las autoridades hicieron un llamado a taxistas, hoteleros y ciudadanía en general para que se comprometan con esta lucha y eviten que niños y adolescentes sean utilizados en actividades de explotación sexual.

Pero esto “no es solo una tarea de la Alcaldía, del Gobierno Nacional o de la Policía; todos debemos unir esfuerzos y comprometernos para que no haya ningún niño o niña víctima de la explotación sexual ni en Medellín ni en ningún otro lugar de Colombia”, anotó la directora del Icbf.

El alcalde destacó que Medellín es una ciudad abierta al mundo y que ha profundizado su proceso de internacionalización, pero envió un mensaje contundente: “Bienvenidos a Medellín todos los que quieran, tanto de Colombia como de cualquier lugar del mundo, pero no toleraremos que vengan a hacer turismo sexual y menos a utilizar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, anotó.

La próxima semana se lanzará una campaña nacional de comunicación para combatir este problema. También se hará una campaña de sensibilización en Medellín para que los ciudadanos denuncien a quienes cometen este delito. Y en octubre se entregarán 16 vehículos a la Policía de Infancia y Adolescencia para que acompañen este proceso.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.