¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Andrés de Santa María: 'realista' e impresionista

Una exposición en el MamBO muestra la vida y obra del destacado artista bogotano.

Tomar la decisión de ser artista y vivir de su obra nunca ha sido fácil. Especialmente décadas atrás, cuando se tildaba de ‘loco’ a quienes optaran por inclinarse a las artes.
El pintor Andrés de Santa María (1860-1945) no fue la excepción, a pesar de que nació en el seno de una familia prestante. Antes de dedicarse de lleno a la pintura tuvo que ser banquero, sin éxito alguno, como lo afirma William Martínez en la Gran enciclopedia de Colombia.
Sin embargo, su anhelo por ser pintor fue más grande y eso se puede ver en la exposición Andrés de Santa María: Los años colombianos 1893-1911, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Curada por Halim Badawi, la muestra es el resultado de la primera Convocatoria para Proyectos de Curaduría que organiza el museo y que Badawi ganó en el 2012.
En esta se presentan diversas etapas de su producción artística, con cuadros en pequeño y en gran formato, libros de la época y textos que cuentan la historia del pintor, quien dejó el país debido a la Guerra de los Mil Días, para radicarse definitivamente en Bruselas (Bélgica), donde falleció a los 85 años.
La influencia del paisaje
Pero la exposición no se centra solo en la historia del pintor bogotano. Junto a las piezas de su autoría se exhiben obras de artistas modernos como Alejandro Obregón, con Amanecer en el Magdalena (1941), de otros íconos de la pintura como Francisco Antonio Cano, de quien se exhibe Crepúsculo (1912), y trabajos de artistas contemporáneos como lo son Andrés Matías Pinilla, Andrés Orjuela, José Luis Bangore (España) y Nicolás Gómez.
Por ejemplo, Acumulaciones, de Gómez, es una serie de reglas de madera con las que ‘raspó’ óleos de diferentes colores y cuyo resultado se traduce en una especie de paisaje, como aquellos que tanto pintó De Santa María.
Y es que De Santa María, quien se desempeñó como profesor de la Cátedra de Paisaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Bogotá, ha influenciado la producción artística en Colombia, y eso se pone en evidencia con las otras obras que se presentan en el MamBO.
Explica uno de los textos de la exposición que la cátedra de paisaje que dictó, fue creada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1893, para sustituir las ‘escandalosas’ clases de desnudo que dio Epifanio Garay.
Sin embargo, sus obras no fueron fieles representaciones de los lugares o personas que retrataba. Al contrario, De Santa María se basó en su formación en la Escuela de Bellas Artes de París y su acercamiento al trabajo de Vincent van Gogh para desarrollar pinturas influenciadas por el impresionismo, como La voluptuosidad del mar o Niño vestido de verde, que pintó después de haber abandonado el país.
Esta exposición permite aprender sobre la vida y obra de un representante de la historia del arte del país y además, aproximarse a la idiosincrasia de esa época.
¿Dónde y cuándo?
Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Abierta al público hasta el 19 de octubre. Mayores informes en el teléfono 286-0466.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO