La Habana de Laurent Cantet

La Habana de Laurent Cantet

El Festival de Cine Francés, que se inicia este jueves en Bogotá, exhibe cintas del director galo.

notitle
24 de septiembre 2014 , 05:28 p.m.

“Me cuesta mucho pasar de un proyecto a otro, porque me concentro de más en lo que hago”, dice el realizador francés Laurent Cantet, mientras bebe un expreso, cómodamente sentado en el lobby de un hotel en la capital francesa.

El ganador de la Palma de Oro en Cannes (2008), por su filme 'La clase' (Entre les murs), conversó con EL TIEMPO sobre '7 días en La Habana', un proyecto coral que se exhibirá en el Festival de Cine Francés, que empieza este jueves en Bogotá.

“Me pidieron que participara en la película, así que aproveché para buscar una historia en la isla, pues tenía que ir a Cuba porque mi siguiente película la filmaría allí. Cuando estaba buscando una locación –una terraza con vista al malecón (calle principal de La Habana)–, me encontré con la historia de Nathalia Amore, una mujer que moviliza a todos sus vecinos para construirle un altar a la santa Caridad del Cobre”, cuenta Cantet acerca de la génesis del segmento que dirigió, que se titula La fuente.

La película que iba a hacer en principio se pospuso y él se dedicó a su corto de '7 días en La Habana', que también participó en Cannes, en el apartado Una cierta mirada del 2012.

“Quedé encantado con el relato. Me pregunté hasta qué punto esta historia podría representar la fuerza colectiva que se vive en Cuba, la solidaridad que hay entre la gente. En la isla existe esa idea de que todo es imposible, pero, al final, todo se hace”, asegura el cineasta, quien acaba de recibir el premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores, durante el pasado Festival de Cine de Venecia, con su visión del exilio cubano, aquella cinta que pospuso y que finalmente hizo con el título de Retorno a Ítaca.

Acerca de su interés por los temas cubanos, Cantet explica: “Me parece muy entrañable Cuba, me interesa. Es interesante porque cuanto más la conozco, me parece que la entiendo menos”.

En '7 días en La Habana', Cantet compartió la dirección de los cortos con cineastas como Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero y con el actor Benicio del Toro. Los segmentos fueron protagonizados por Emir Kusturica, Josh Hutcherson, Daisy Granados, Daniel Brühl, Mirtha Ibarra y Jorge Perrugoría, entre otros intérpretes.

La película se exhibe como parte del homenaje que el certamen francés le rinde a la distribuidora Babilla Ciné en sus 15 años.

La 13.ª edición del festival se realizará en Bogotá (hasta el 8 de octubre), Medellín (del 2 al 15 de octubre), Cali y Bucaramanga (del 9 al 15 de octubre), Barranquilla (del 8 al 15 de octubre) y Cartagena (del 16 al 22 de octubre).

¿Por qué ir al festival francés?

1. Hay cine para niños.

2. La competencia oficial, con siete películas en disputa: ‘Un hermoso domingo’, ‘El desconocido del lago’, ‘Joven y bonita’, ‘Mi vida es un rompecabezas’, ‘Una relación perversa’, ‘Violette’ e ‘Yves Saint-Laurent’.

3. Los 15 años de Babilla Ciné: además de ‘7 días en La Habana’, se proyectarán ‘La clase’, ‘La vida en rosa’, ‘La ciencia de los sueños’ y ‘El odio’, entre otras.

4. Se verán clásicos del cine galo, como ‘Hiroshima mon amour’, ‘Los 400 golpes’, ‘El carterista’.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
París, por una invitación de Unifrance Films

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.