Personería se suma a advertencias sobre viviendas en Ecociudad Navarro

Personería se suma a advertencias sobre viviendas en Ecociudad Navarro

El ente de control recomienda que en el terreno se conserve una reserva ecológica municipal.

24 de septiembre 2014 , 04:54 p.m.

La Personería de Cali, en su análisis al proyecto de ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se sumó a las advertencias de la Contraloría y de la Universidad del Valle, de que el municipio se abstenga de construir la ciudadela CaliDA, en 67 de las 1.397 hectáreas de la poligonal H, de Navarro, a partir del año entrante. 

El ente de control recomendó que en lugar de ese macroproyecto de vivienda, en el extremo suroriente de Cali, se impulse una zona como reserva ecológica municipal, "en respuesta al gran déficit de zonas verdes, especies arbóreas y lugares de recreación y esparcimiento en la ciudad".

Según la Personería, en el mismo proyecto del POT, en su artículo 70, No.4, se define la reserva ecológica municipal como “espacio geográfico cuyos paisajes y ecosistemas mantienen su función, aunque su estructura y composición hayan sido modificadas y aportan a la generación de beneficios ecosistémicos, cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para su uso sostenible, restauración, preservación, conocimiento y disfrute”.

Agrega que la reserva permitiría la protección y reserva estratégica de los acuíferos disponibles en la zona, en especial, el gran número de humedales, los mismos que son hábitat perfecto para multiplicidad de especies de fauna y flora, “que podrían llegar a convertirlo en un gran pulmón verde para la ciudad, así como lugar de esparcimiento y contemplación pasiva para los caleños”.

La Personería advierte, además que “esta visión proteccionista puede verse amenazada, cuando el mismo proyecto contempla en su artículo 426 que si bien, al área de planificación zonal de Navarro se le clasifica el suelo como rural, deja pendiente la realización de estudios ambientales, a través de los cuales en el corto plazo, permitirán modificar la clasificación del suelo, a suelo de expansión, de acuerdo con los resultados de los mismos, siendo en el mejor de los casos, viables para ser urbanizados”.

Sobre el área de régimen diferido de Navarro deben primar aspectos de tipo ambiental (cercanía al antiguo basurero de Navarro y las lagunas de lixiviados) y geológico (tipo de suelo y cercanía con el río Cauca) que desbordan los niveles de amenaza y riesgo del sitio, que sumado a la ausencia de estudios técnicos, permiten concluir que la zona de Navarro no es apta para ser urbanizada, dice el personero Andrés Santamaría.

La Contraloría emitió, por su parte, el pasado 16 de septiembre, una nueva función de advertencia que se suma a la que expidió en octubre de 2008 y a la que amplió en el 2011, sobre los riesgos por los acuíferos subterráneos y por la condición de licuación de los suelos, donde la Alcaldía planea levantar torres de apartamentos entre 5 y 8 pisos, cada una. La idea es construir unos 6.000 apartamentos; los 4.000 primeros se llevarían a cabo entre el 2015 y el 2016, de acuerdo con la Administración municipal.

La Univalle insiste en que Navarro tiene riesgos de contaminación por presencia de metales pesados en suelos, en un radio de dos kilómetros del viejo depósito de basuras, metales que son la causa de malformaciones congénitas en el mundo.

Sin embargo, para la Alcaldía, el proyecto ha surtido las respectivas consultas a la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc). Su director, Óscar Libardo Campo, ha sostenido que después de las advertencias de la Contraloría se han hecho análisis sobre la propuesta. El funcionario también ha mencionado que México es un ejemplo por el desarrollo que adquirió City Santa Fe, en el Distrito Federal, o Ciudad Santa Fe, que se levantó sobre antiguos tiraderos de basura.

Según la gerencia del proyecto Ciudadela CaliDA, esta iniciativa está a la espera de los resultados de 14 estudios con 2.500 millones de pesos para definir el futuro de la obra. "El Alcalde está atento y no va ser tan irresponsable de hacerla, si hay inconvenientes", indicaron en la Alcaldía. Además, dentro de lo que se ha llamado Ecociudad Navarro para las demás 1.330 hectáreas, el gobierno de Corea otorgó 3 millones de dólares, dineros para estudios de factibilidad.

A su vez, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Valle del Cauca, señala que el proyecto está dentro de los macroproyectos aprobados por el Gobierno Nacional y que debe surtir todos los requerimientos para darle una salida a parte del déficit de vivienda en Cali, que asciende a las 120 mil unidades. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.