'Viaje a la Luna fue una aventura': astronauta del Apolo 16

'Viaje a la Luna fue una aventura': astronauta del Apolo 16

Charlie Duke dijo que antes de dar el primer paseo lunar durmió por el cansancio y la emoción.

24 de septiembre 2014 , 02:59 p.m.

El astronauta estadounidense Charlie Duke, uno de los participantes del programa Apolo, dijo este miércoles que su viaje a la Luna fue "una aventura" y considera que es un privilegio estar entre las 16 personas que han podido caminar sobre la superficie lunar.

En su intervención en la tercera jornada del Festival Starmus, en el que se unen ciencia y música, y que se celebra desde el pasado 22 de septiembre en Tenerife (Islas Canarias, España), Charlie Duke afirmó que se formó en las teorías de la evolución y en su mente no había dudas al respecto. (Lea también: Comenzó Starmus, una fiesta de estrellas y música)

Pero tras regresar de la Luna cambió de opinión cuando su esposa intentó suicidarse y mucha gente le dio "la fuerza de Dios" y le "cambió la vida", dijo. "Podría dar pruebas científicas de la existencia de Dios", indicó Charlie Duke, quien recordó que cree en Dios, como Copérnico, Pascal, Newton, Einstein, e insistió en que no hay un conflicto con sus amigos científicos, y sí hay libertad. (Lea también: 'Somos producto de fluctuaciones cuánticas en el Universo': Hawking)

El astronauta expresó su agradecimiento por haber podido caminar "en la compañía de Dios", al referirse a su paseo lunar. En cuanto a su llegada a la Luna en el Apolo 16, hace 42 años, contó que tuvo una sensación espeluznante a medida que llegaban a la zona de sombras del satélite tras tres días con el Sol.

Charles Moss Duke participó como piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 en abril de 1972 y exploró Descartes. La misión Apolo 16 está considerada entre las más fructíferas debido a la gran cantidad de experimentos que se hicieron durante la misma en la superficie lunar, y por la cantidad de material rocoso que se trasladó a la Tierra.

El astronauta explicó el viaje y comentó que antes de dar el primer paseo lunar durmieron durante un tiempo que no pudo precisar por el cansancio y la emoción. Mostró las fotografías que los tres tripulantes de Apolo 16 hicieron en la Luna durante su estancia, y habló del miedo que tenían de caer en un cráter próximo al lugar de alunizaje.

Dejó en la Luna una imagen fotográfica con su familia para que ellos también estuviesen en ese lugar, y recordó que trasladaron unos 96 kilogramos de roca lunar en un viaje en el que también tenían instrumentos para hacer experimentos. El amerizaje en el Pacífico se produjo sin problemas y el astronauta opinó que lo más bonito fueron los paracaídas abiertos para amortiguar la caída.

EFE (Tenerife)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.