Cafeteros en alerta por presencia de broca

Cafeteros en alerta por presencia de broca

En Caldas el nivel de la plaga en los cafetales pasó de 3 a 15 por ciento.

notitle
24 de septiembre 2014 , 10:41 a.m.

Pese a las medidas previas que los cafeteros siguieron para evitar la presencia de la broca en sus cultivos, el incremento de la plaga en los cafetales de Caldas tiene preocupado al sector.

En el 2013 durante esta época, que es cuando comienza la cosecha grande del año, se registró un nivel de broca del 3 por ciento, hoy supera el 8, y algunos municipios (como el centro y bajo occidente), el 15 por ciento.

El problema, recurrente e histórico en las zonas cafeteras, trae consecuencias económicas y en la calidad del grano, según explicó el secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, y manifestó que “la presencia de
broca se debe al prolongado verano que hubo”.

Razón que compartió el presidente del Comité Departamental de Cafeteros en Caldas, Marcelo Salazar, quien indicó que el verano hizo que la broca se multiplicara más. “Es que la zona cafetera alcanzó los 36 grados de temperatura”, subrayó.

Tal es la situación, que desde el Comité se propuso a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que se hagan unos cambios a las tablas de precios del café brocado, y que el cafetero tenga un ‘perdón’ del 50 por ciento en dicha carga.

“Si llega con un nivel de daño por broca del 10 por ciento, y eso le merma 10 mil pesos, entonces que solo se le baje en 5 mil”, explicó Salazar, y añadió que el panorama “es muy preocupante” porque esto significa un daño financiero directo para el caficultor, que está perdiendo entre 8 y 10 mil pesos por arroba de café.

Salazar aseguró que este no es el único departamento afectado por la plaga (ya tienen reportes de departamentos vecinos, como Risaralda y Antioquia), pero sí es el primero en lanzar la voz de alerta, pues en Caldas ya comenzó el primer pico de la cosecha. El segundo será el 15 de octubre, fecha en la que, se espera, la plaga disminuya.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.