Pereiranos disfrutaron del día sin carro y sin motos

Pereiranos disfrutaron del día sin carro y sin motos

Hubo menos ruido y contaminación y los habitantes utilizaron el transporte público y las bicicletas.

notitle
24 de septiembre 2014 , 10:06 a.m.

Las calles sin el sonido estridente de las bocinas de los carros y las motos. También, sin la contaminación que producen los cerca de 110 mil automotores que ruedan en la ciudad. Las calles para recorrerlas a pie y en bicicleta, como en un día de reconciliación con el medio ambiente y la salud.

El anterior fue el panorama que vivieron los pereiranos ayer durante el Día sin carro y sin moto, que se realizó entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

“Me parece excelente (el Día sin carro y sin moto) porque no hay tanta contaminación y para los peatones hay facilidad para transitar, más que todo en el centro”, afirmó Jairo Agudelo, en la carrera 7a. con calle 19, en inmediaciones de la Plaza de Bolívar, el 'corazón' de Pereira. Este ciudadano contó que dejó el carro en su casa y se movilizó en transporte público.

El Día sin carro y sin moto en Pereira no se realizaba desde el 2012. Debido a la conurbación entre Pereira, Dosquebradas y La Virginia, que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), se planteó que la jornada se hiciera en los tres municipios, pero la Alcaldía de Dosquebradas decidió no participar.

Cabe recordar que a Pereira y Dosquebradas solo las separa el río Otún y estás unidas por diferentes vías, la más importante, el viaducto César Gaviria Trujillo.

En La Virginia se esperaba que unos 2 mil carros y motos dejaran de circular por las calles del puerto sobre el río Cauca.

Steven Arenas tiene una motocicleta para movilizarse y ayer la dejó en casa y sacó la bicicleta para ir al trabajo. “Me ha ido súper bien hoy (ayer), de hecho, voy para el trabajo”, dijo este joven, quien portaba los elementos reglamentarios para montar en bicicleta.

Los taxistas también dieron su parte de la jornada: "Los pasajeros están muy cómodos por el tránsito que hay. Esto es como trabajar un domingo o festivo", dijo Arbey, uno de estos conductores.

Sin embargo no todos los ciudadanos acataron el decreto que promulgó la Alcaldía en cumplimiento del Acuerdo 76 de 2010 del Concejo Municipal y sacaron sus carros y motos.

El director de movilidad del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, Carlos Iván Rojas, informó que al cierre de la jornada 75 conductores habían infringido el decreto. A estas personas se les entregó un comparendo educativo y asistieron a un curso de sensibilización sobre el impacto ambiental de los automotores.

El curso se realizó en una carpa que se instaló en la Plaza de Bolívar. De no asistir, debían pagar una multa de 105 mil pesos.

“La mayoría de infractores explicó que no hubo suficiente información de la jornada”, indicó Rojas y puntualizó que el 70 por ciento de los infractores fueron motociclistas y el 30 por ciento conductores de vehículos particulares.

En el Día sin carro de 2012 hubo 47 infractores, de los cuales 38 se presentaron al curso pedagógico.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.