Español Banco Popular quiere estar en más países latinos

Español Banco Popular quiere estar en más países latinos

Presencia de la entidad española no se limitará solo a México, dice Ángel Ron.

notitle
24 de septiembre 2014 , 08:56 a.m.

El español Banco Popular quiere ampliar en el corto plazo su presencia en México y entrar además en algún otro país de América Latina en la costa del Pacífico, donde la entidad española estudia ya oportunidades de compra.

En una entrevista con Efe, el presidente del banco, Ángel Ron, reafirma su idea de que antes de 2018 el grupo tiene que sentar las bases para que el 30 por ciento de su beneficio proceda del exterior.

El banquero sostiene que este objetivo podría alcanzarse incluso antes de lo previsto, pues a la compra del 25 por ciento del banco mexicano Bx+ podrían sumarse en breve otras operaciones en América.

Hasta hace poco, el Popular solo poseía en torno al 6 por ciento de sus activos fuera de España, con más de 200 sucursales en Portugal y su presencia en Miami (Estados Unidos), pero la compra del 25 por ciento del mexicano Bx+ fue su primer gran paso en la internacionalización.

Según Ron, por su nivel de bancarización, el crecimiento previsto de su economía y la estabilidad institucional, México es un país en el que el Banco Popular crecerá "de forma sostenida" y en el que aspira a convertirse en referencia para las pymes.

"Ahora tenemos una participación del 25 por ciento en Bx+ y la vamos a mantener pero con vocación de hacerla crecer", añadió, lo que es compatible con que el grupo español pueda cerrar nuevas alianzas con otros socios locales tanto en México como en otros países americanos.

En su opinión, la mejor manera de hacer banca en el exterior es teniendo un socio en la región, lo que explica que en los últimos meses se hayan intensificado los contactos entre el Popular y algunos de los principales banqueros de América Latina.

Fruto de esos contactos, Ron cree muy probable que surja algún nuevo acuerdo de compra en el corto plazo y reconoce el atractivo de algunos de los países a orillas del Pacífico.

Se trata en todos los casos de economías con recorrido, una clase media en desarrollo y un auge de las pequeñas y medianas empresas, algo que estudia en profundidad el consejo asesor internacional creado por el Banco Popular hace ahora algo más de un año para impulsar su internacionalización.

Al final, "no estaremos en muchos países porque es mejor concentrarse en unos pocos", pero Ron da por hecho que la presencia del Banco Popular en América Latina no se limitará a México. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.