Pintor acusado de enterrar a ingeniero en Cedritos ya tenía condena

Pintor acusado de enterrar a ingeniero en Cedritos ya tenía condena

Está preso por la muerte del empresario Carlos Certuche, enterrado en patio de una casa en Bogotá.

notitle
23 de septiembre 2014 , 08:35 p.m.

Marx Borráez Vivas, un pintor cuyo nombre ha sido mencionado en investigaciones por fraude con obras de arte y que ya tiene una condena en su contra por estafa, fue presentado este martes ante la justicia como responsable del secuestro y asesinato del empresario caleño Carlos Certuche.

Borráez Vivas, quien, según su abogado, es un prolífico pintor que ha sido reconocido por el Congreso, se entregó el lunes pasado a la Fiscalía, la cual ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permitiera su captura. Este martes fue llevado a los juzgados de Paloquemao. Le imputaron cargos de secuestro extorsivo, hurto, homicidio y porte ilegal de armas, que podrían darle más de 35 años de prisión.

El hombre figura como arrendador de la casa del norte de Bogotá en donde el pasado 10 de agosto fue encontrado el cuerpo del empresario Certuche. Un mes antes, el 11 de julio, había desaparecido después de una cita de negocios con Jhon Flórez, uno de sus socios y ahora testigo del caso.

Según Flórez, él y Certuche fueron hasta la casa de Borráez y estando allí fueron atacados por hombres armados, entre ellos Borráez, que, tras someterlos, los separaron. Flórez, quien salió del país luego de declarar, dijo que él fue llevado por Óscar Alejandro Gracia Cadena, capturado por la Policía, a una bodega en el centro de Bogotá. El testigo aseguró que el pintor le habría dicho a Certuche que “le llegó la hora de pagarla”.

La investigación del caso apunta a que el crimen tuvo como móvil la exigencia de la entrega de 800.000 dólares, correspondientes a un contrato con un reconocido almacén de cadena y la firma de unas escrituras de predios ubicados en La Tebaida (Quindío) y La Cocotera (Bolívar). En el momento del secuestro, a Certuche le robaron además 15 millones de pesos en efectivo.

Borráez, quien inicialmente se identificó como Marx Rodríguez, conoció a las víctimas dos meses antes de los hechos. Flórez ya había estado cenando en su casa, en compañía de su familia.

Durante la audiencia se conoció que el detenido, que no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, fue condenado el 27 de junio pasado a 33 meses de prisión por el delito de estafa. Desde hace una semana permanecía con su compañera e hija en casa de una hermana. Allá llegó, según las autoridades, con la excusa de que estaban pintando su residencia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.