¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Macarena, 4 años sin 'el Mono Jojoy'

Es notoria la transformación del municipio donde 'Jojoy' imponía su ley con mano dura.

LLANO 7 DÍAS
Con ‘Sodoma’, La Macarena respiró.
Esa operación militar en la que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘el Mono Jojoy’ o ‘Jorge Briceño’, partió en dos la historia de este municipio del sur del Meta afectado por décadas del yugo impuesto por el ‘bloque Oriental’ de las Farc.
‘Jojoy’ imponía la ley en el municipio. Era él quien autorizaba la venta o cesión de tierras, decidía en qué programas estatales podía participar la comunidad, controlaba la movilidad y los hombres a su mando resolvían hasta conflictos entre marido y mujer.
Esa mañana del 23 de septiembre del 2010, cuando la noticia de la muerte del ‘camarada’ ‘Jorge Briceño’ se regó por las veredas y las calles de La Macarena, la incertidumbre se apoderó de sus 25.000 habitantes.
“Algunos cerramos los negocios, la gente se encerró en las casas y las calles quedaron casi vacías porque se pensaba en un ataque de la guerrilla. La gente salía por necesidad y solo se veían soldados en las calles”, recuerda Sandra*, una comerciante.
Cuatro años después, en La Macarena se respira otro ambiente en materia de seguridad y emprendimiento, por lo menos en el área urbana y en veredas cercanas.
Tanto el comercio como algunos habitantes consultados coinciden en que los responsables de que el pueblo respire mejor y haya esperanza son los 6.000 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) que operan entre La Macarena y Uribe (vea notas anexas).
Los días en los que ‘Jojoy’ impuso a La Macarena como el fortín económico y militar de las Farc quedaron en el recuerdo de la zona de distensión.
“De la pista de La Macarena salían aviones con cocaína y llegaban aviones con dólares y mujeres para los cocaleros. La plata se gastaba por montones”, recuerda un sexagenario habitante del municipio.
Hoy la comunidad está pensando más en trabajar legalmente con proyectos productivos, en turismo y en el impulso de sus negocios sobre comercio.
El declive de las Farc
La Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) tiene su centro de operaciones en el área donde ‘Jojoy’ ejercía su dominio con mano de hierro, en la cuenca de los ríos Guayabero y Duda, con influencia y desplazamiento entre los parques naturales Serranía de La Macarena, Los Picachos y Tinigua.
Para el general Carlos Rojas, comandante de la Fudra, La Macarena es la muestra del declive del conflicto armado y del poderío militar de las Farc, tanto que el oficial ya se atreve a hablar que existe consolidación en el área urbana de La Macarena y de Uribe.
Para soportar su tesis el oficial comparó los tiempos y la intensidad de las operaciones entre el 2004 y el 2014.
Hace diez años las operaciones de Fudra entre La Macarena y Uribe dejaron 98 guerrilleros muertos en combate y 20 desmovilizados. Además, murieron 73 soldados y 304 salieron heridos.
Entre el 2013 y lo corridos del 2014 las cifras se han invertido. Ahora son más los guerrilleros que dan el paso hacia la desmovilización y menos los fallecidos en las operaciones.
Según registros de Fudra, entregados por el general Rojas, cerca de 100 guerrilleros han buscado el camino de la desmovilización y menos de 20 han muerto. Mientras que solo cuatro soldados han muerto entre el 2013 y el 2014 en desarrollo de operaciones.
“El conflicto ha sufrido un declive en la medida que la capacidad militar de las Farc es más débil, pero la intensidad de las operaciones se mantiene”, precisa el general Rojas.
'El proyecto productivo de la educación'
Cerca de 300 estudiantes de La Macarena, acosados por el reclutamiento de las Farc, están estudiando en Bogotá y Villavicencio a través de un programa del Ministerio de Defensa, de la mano de Fudra.
El general Carlos Rojas manifestó que ante la exigencia de la comunidad de que la presencia estatal no quedara centrada en la fuerza militar pensaron en apoyar procesos de “educación como proyecto productivo”.
“A los que terminan 11 les conseguimos becas de estudio en Bogotá, Villavicencio y Mosquera (Cundinamarca) para que se capaciten en carreras tecnológicas que les facilite volver a La Macarena y generen empresa”, dice Rojas.
Esta estrategia ha permitido que 200 muchachos tengan carreras técnicas o tecnológicas y 264 más estén estudiando.
Según el general se han graduado en guías turísticos, gastronomía, agricultura, producción de lácteos y manejo ambiental.
“Este programa ha sido importante porque de la mano de la comunidad pudimos dar el brinco de la ilegalidad a la legalidad, a pesar de todos los problemas de infraestructura que todavía existen en La Macarena”, precisa Rojas.
De fortín de 'Jojoy' a base militar
El Borugo, el temido campamento donde ‘el Mono Jojoy’ coordinaba las atrocidades del ‘bloque Oriental’ y tuvo secuestrados a decenas de militares y policías aislados con alambres como los utilizados en los campos de concentración Nazi, es hoy un sitio de entrenamiento militar.
Allí se concentran las fuerzas especiales de la Fudra y utilizan la zona como base de entrenamiento.
Está ubicado a 10 minutos del área urbana de La Macarena, a un lado de la vía que lleva a San Vicente del Caguán (Caquetá).
Todo lo que ‘Jojoy’ tenía en ese lugar fue derribado por las tropas del Ejército y lo convirtieron en un fortín militar con elevadas barreras de seguridad.
La extorsión, el lunar
Comerciantes de La Macarena afirman que tras la caída de ‘Jojoy’ en el municipio se dispararon las extorsiones.
Los tenderos pagan 4.500 pesos por canasta de cerveza. La ‘vacuna’ la envían a la guerrilla a través de algunos camio- neros que la entregan en algún lugar del extenso Yarí. Los ganaderos pagan 10.000 pesos por bovino.
LLANO 7 DÍAS
LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO