Ecopetrol y ExxonMobil empiezan exploración en no convencionales

Ecopetrol y ExxonMobil empiezan exploración en no convencionales

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, dijo que se están conformando los equipos técnicos.

notitle
23 de septiembre 2014 , 07:14 p.m.

La petrolera Ecopetrol ya comenzó el proceso para entrar de lleno en la exploración de recursos de petróleo y gas alojados en yacimientos no convencionales (ubicados en rocas duras a grandes profundidades), a través de la técnica de la estimulación hidráulica.

Luego de que el Gobierno definió los requisitos ambientales y técnicos, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, señaló que ya comenzaron a conformarse los equipos técnicos para iniciar el trámite de los permisos ambientales requeridos.

De lograrse las aprobaciones de las autoridades ambientales, la técnica se comenzará a utilizar en el Magdalena Medio, con los pozos Coyote, Prometeo e Iwana. Mientras varios sectores ambientalistas han dicho que es preciso tener un mayor conocimiento de la geología para saber si es viable utilizar la técnica, Gutiérrez dijo que la técnica no es mala por sí misma. “No la condenemos por condenarla. Nosotros aspiramos a hacerlo bien”, agregó al explicar que esta se ha diseñado para ser desarrollada y aplicada en forma adecuada, para lo cual el Gobierno –en su concepto– ha venido haciendo un trabajo responsable.

Por su parte, ExxonMobil, líder mundial en la exploración y producción de este tipo de recursos, que le han permitido a Estados Unidos subir sus niveles de producción de crudo y de gas, también avanza en este sentido.

Según se conoció, en Colombia esta compañía, que es socia de firmas como Canacol Energy, ya inició el trabajo para presentar los estudios de impacto ambiental de las áreas que posee.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.