'Zarandéate', mueve a Pasto hacia los hábitos saludables

'Zarandéate', mueve a Pasto hacia los hábitos saludables

Programa municipal fue galardonado en tres categorías por Coldeportes.

notitle
23 de septiembre 2014 , 06:47 p.m.

Las mañanas, tardes y noches que con rutinas deportivas y lúdicas sorprenden en los parques de la capital nariñense o las plazas principales de municipios dispersos por la geografía del departamento, tuvieron un reconocimiento.

‘Zarandéate Pasto’, esa estrategia lúdico deportiva que cada vez tiene más adeptos, fue reconocida por Coldeportes por su exitosa manera de promover entre la comunidad estilos de vida saludable, alejando a niños, jóvenes y adultos de los malos hábitos.

El premio llega en momentos en que se conmemora la Semana de Hábitos de Vida Saludable.

La licenciada Claudia Marcela Cano, directora de Pasto Deporte, dijo que se trata de una importante estrategia que sensibiliza a la comunidad sobre la actividad física y que ha logrado entusiasmarla para que participe en todas y cada una de las actividades que impulsa el municipio.

Para la funcionaria ha sido fundamental que chicos y grandes han adquirido un mayor grado de responsabilidad acerca del beneficio que significa realizar una actividad física determinada para su propio bienestar.

“Hay que felicitarlos a todos ellos porque han dejado a un lado la vergüenza y la timidez para desarrollar un deporte o algo que contribuya a su buen estado físico y a su salud”, declaró Cano, quien dijo que más de cien grupos se han creado en las comunas de Pasto, con el objeto de desarrollar actividades físicas no solo los fines de semana, sino también entre semana.

La funcionaria señaló que los logros alcanzados obedecen al liderazgo en la promoción del deporte y la salud. “Estos premios son producto del esfuerzo de todo un equipo de personal administrativo, técnicos y profesores que colocaron su responsabilidad en sacar adelante un programa de hábitos y estilos de vida saludable digno de continuar desarrollándolo en el municipio”.

Según Daniel Salazar, coordinador de actividad física de Pasto Deporte y ganador en la modalidad ‘Gestor revelación’, este significativo avance en el comportamiento ciudadano no habría sido posible sin el apoyo de todos los monitores.

“Ellos se dedicaron casi que de tiempo completo a acompañar a la ciudadanía en las canchas, los parques y otros espacios con el fin de generar hábitos y estilos de vida saludable. Gracias a ese esfuerzo ahora un buen número de habitantes son conscientes de que se debe hacer ejercicio físico por menos tres veces en la semana.

El buen aprovechamiento del tiempo libre se ve reflejado todos los domingos cuando más de 1.000 personas se dan cita en la Plaza del Carnaval, con el fin de desarrollar ejercicios y pasar un rato agradable y en sana convivencia.

Así lo reconoció el monitor Fabio Ortiz, quien sostuvo que su mayor satisfacción es ver la asistencia masiva de hombres y mujeres de las distintas edades en las convocatorias que formula Pasto Deporte, para impulsar actividades en el día o en la noche.

“En verdad somos campeones porque la gente adopta buenos hábitos y porque los jóvenes han entendido que el licor y el cigarrillo no son buenos consejeros”.

Además de los premios como mejor Programa Municipal y Gestor Revelación, Pasto Deportes logró el reconocimiento como Mejor Video, celebración del Día Mundial de la Actividad Física concedido por Coldeportes.

Movimiento en los parques de Nariño

‘Zarandéate Nariño’, programa que llega a los distintos municipios también fue reconocido por el Gobierno Nacional. Como Mejor Gestor fue galardonada Natalia Burbano y el programa regional ganó en Mejor Video de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física de programas departamentales.


PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.