Concejo de Cali pide mínimo vital del agua para asentamientos

Concejo de Cali pide mínimo vital del agua para asentamientos

Concejales cuestionan que el proyecto va dirigido a suscriptores de Emcali en los estratos 1 y 2.

23 de septiembre 2014 , 06:40 p.m.

Una alerta se lanzó ayer martes en el Concejo de Cali porque el proyecto del mínimo vital, por medio del cual se excluye de cobro del consumo agua los primeros seis metros cúbicos mensuales a las familias de estratos 1 y 2, no beneficiaría a los más pobres.

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, ratificó ayer en el Concejo que el proyecto de Acuerdo, que pretende la aplicación del mínimo vital de agua en la ciudad, favorecerá a 892.984 caleños de estratos 1 y 2.

Explicó que estos hogares no pagarían ni un solo peso por un consumo de hasta 200 litros diarios, para necesidades básicas como cocción de alimentos e higiene personal. De acuerdo con expertos, ese mínimo vital equivale a 6 metros cúbicos al mes.

Sin embargo, esos cálculos no incluirían a 135.000 moradores de 27.000 viviendas de asentamientos con desarrollo incompleto. En otras palabras, ese beneficio gratuito no cubriría las invasiones.

Así lo advirtió el concejal conservador Harvy Mosquera, durante el foro ‘Pertinencia de una política pública para el uso racional del agua’ que él convocó en el hemiciclo y que tuvo poca participación ciudadana.

De acuerdo con el cabildante, esas 135.000 personas no estarían en el listado de las 892.984 personas que aparecen en los registros de hogares suscriptores de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“Esa cifra de las 135.000 es del proyecto. ¿Qué proponemos? Que se implementen macromedidores. De tal manera, que una vez censadas las viviendas en esas invasiones se determine cuál es el registro y se planifique cómo beneficiarlas con los 6 metros cúbicos mensuales”, aseveró Mosquera.

Ante la propuesta de macromedidores, en Emcali señalaron que no pueden impulsar obras en sitios donde no hay legalización de predios y aquellos en riesgo.

La inquietud de que los más pobres estarían por fuera generó el rechazo de concejales y de sindicatos de Emcali. La Unión Sindical y Sintraemcali exigieron el mismo derecho para toda la población, no solo a suscriptores.

El conservador Fernando Tamayo dijo tener dudas sobre un proyecto que tiene grandes expectativas, pero que podría quedar en vilo.

La concejal Noralba García, de Cambio Radical, calificó el proyecto como excluyente. Añadió que tampoco hay claridad sobre qué pasará con los suscriptores a los que les han cortado el servicio en los estratos 1 y 2. A la fecha, dijo García, a un promedio de 7.158 suscriptores se les suspende el servicio cada mes y 28.632 no tienen contrato por retiro de las acometidas.

“Hay diferencias entre vulnerabilidad y pobreza. Por ello, el mínimo vital debe cubrir a quienes habitan en pobreza y pobreza extrema”, dijo el concejal Michel Maya, de Alianza Verde.

Y el concejal Juan Carlos Olaya, del Mira, expresó que una metodología para precisar quiénes serían beneficiarios es el Sisbén. Sin embargo, el director de Planeación no la ve viable y reiteró que el municipio planea otorgar el servicio, con base en la estratificación, al igual que Bogotá.

Sostuvo que “si se hiciera por el Sisbén se reduciría solo a quienes tienen medidores”, respuesta que no fue acogida por el Concejo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.