La industria textil tiene que ser más veloz: Banco Mundial

La industria textil tiene que ser más veloz: Banco Mundial

Del 30 de septiembre al 1 de Octubre Medellín será la sede de la Convención Mundial de la Moda.

notitle
23 de septiembre 2014 , 06:19 p.m.

Repensar las estrategias de negocio, identificar las necesidades del sector e implementar modelos que mejoran la productividad, competitividad e innovación serán los temas a discutir en la Convención Mundial de la Moda.

Medellín albergará la trigésima edición de este certamen que reúne importantes personalidades mundiales de la industria. Estos buscarán responder a preguntas alrededor del papel de la creatividad y la innovación en un ambiente de negocios.

Harry Van Dalfsen, presidente de la International Apparel Federation (IAF), manifestó que es natural que la convención viaje a través de todos los países, destacando la importancia en que se ven envueltos en el sector.

Escogimos a Colombia porque tiene para destacar una economía creciente y ese crecimiento en la industria textil proporciona oportunidades e innovación para los representantes de otros países”, afirmó.

Entre los empresarios más reconocidos están Claudio Chiaromonte, director latinoamericano en The Walt Disney, Gustavo Mutis, Fernando Pimentel, Stefan Siegel entre otros.

Una de las personalidades más llamativas es, Emiliano Duch, especialista en Industrias Competitivas del Banco Mundial, quién en diálogo con EL TIEMPO, aseguró que las empresas colombianas deben ser más veloces si lo que quieren es generar mayor competitividad.

Duch estará presentando una conferencia sobre cómo afrontar los retos del negocio de la moda para contribuir a la prosperidad de la industria.

Allí se tocarán temas como los modelos de negocio adecuados, nuevas tecnologías en la industria, consumidores y las respuestas rápidas de las empresas.

El sistema de la moda es uno de los sectores donde existen más cambios y “es importante pensar en que, para ser más productivos y competitivos, se necesitan respuestas eficaces”, agregó Duch.

“Por ejemplo, Colombia no se puede presentar como un país de bajo costo, tiene con qué transformar su industria en una de las más competitivas de Latinoamérica basada en respuestas rápidas”, dijo.

Para él, crear un modelo de negocio adecuado está en tener una logística suficiente, controlar la cadena hasta los puntos de venta final y cambiar la mentalidad de los empresarios.

Además, las nuevas tecnologías están permeando a la industria textil, tanto que pueden traducir esas nuevas tecnologías en dinero.

“Las empresas textileras que aprovechen los cambios tecnológicos van en progreso y las que no, van en retroceso”, puntualizó.

En la convención Duch pretende implantar en los empresarios la idea de que vayan al lugar de producción, conozcan el cliente y fabriquen el concepto que sus consumidores quieren.

“Si se identifican las necesidades del sector se pueden entregar soluciones estrategias asertivas y facilitar el conocimiento a los empresarios para cautivar el consumidor”, agregó.

De hecho, los fabricantes deben implementar estrategias de Retail, es decir, abrir más canales de comunicación con los clientes, para que el producto transcienda.

“No se vende más lo que uno produce, sino que uno tiene que producir lo que vende” finalizó Duch.

Aliado estratégico

La International Apparel Federation (IAF) escogió al Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) para ser el aliado en la convención en la ciudad de Medellín.

Según Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, albergar un evento de tal magnitud es una muestra de la evolución que ha tenido la ciudad y el país en el mapa mundial de la moda.

Y es una oportunidad para que los empresarios nacionales y locales fortalezcan sus modelos de negocios.

Naranjo coincide con Duch al plantear que uno de los temas que copará la agenda de los expertos invitados, será mirar al consumidor como el verdadero centro del negocio.

“Al consumidor hay que observarlo, conquistarlo, enamorarlo, conocer sus deseos y entrar en su mente. Ahora no sólo esperan que las empresas les vendan un producto, ellos quieren que las organizaciones entren en sus corazones, los hagan felices, y llenen sus estilos de vida”, dijo.

Inexmoda es ambiciosa y pretende que Colombia se conecte con empresarios del mundo y, con los locales, se generen relaciones nacionales de negocios.

“Nosotros sabemos que el conocimiento es un eje clave en la industria, y su objetivo es traducir ese conocimiento en dinero, en que las empresas vendan más. Es por eso que generamos estos espacios académicos para el debate del sector, para contribuir al florecimiento de la industria, mundialmente”, finalizó.

La Convención de la Moda será en el Hotel Dann Carlton y las inscripciones para asistir aún están abiertas.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.