Bogotá gana premio por manejo integrado de información geográfica

Bogotá gana premio por manejo integrado de información geográfica

Se trata del premio Latin America Geoespacial Excellence Awards 2014, entregado en México.

notitle
23 de septiembre 2014 , 05:45 p.m.

El proyecto que obtuvo el reconocimiento se llama Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (Ideca), que facilita la disposición, acceso y uso de la información geográfica de la ciudad a todas las entidades del Distrito y a la ciudadanía en general.

A la versión 2014 de los premios Latin America Geoespacial Excellence se postularon 37 experiencias Latinoamericanas. De estas, 19 fueron preseleccionadas y evaluadas por un panel de jurados internacionales que finalmente eligieron las 7 mejores, dentro de las que se encuentra la de Bogotá.

En esa misma línea, la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá (Ideca) también cuenta con productos como el Portal de Mapas de Bogotá (http://mapas.bogota.gov.co) y el Apps 'TuBogotá' que, además de beneficiar a las entidades del Distrito, facilitan el acceso y consulta de información geográfica oficial de Bogotá a la ciudadanía en general.

Ideca se gestó hace diez años, en el 2004, y se formalizó con la expedición del acuerdo 130 del Concejo, que ese año le dio vía libre al proceso de creación de un sistema virtual que comenzó a integrar en el mapa de la ciudad toda la información.

En el 2007, se lanzó el Geoportal Ideca, presentado en su momento como uno de los mayores avances de la ciudad en materia de Gobierno electrónico. Todos los mapas y datos vitales de la ciudad, incluidos los de su información predial están en este sitio.

En diciembre del 2007 se expidió la resolución que fijó las políticas de la integración de datos, relacionada con los metadatos, la georreferenciación, la red de servicios en línea, la capacidad de gestión y el marco legal.

En Ideca los ciudadanos encuentran los datos geográficos de la ciudad. Además, pueden interactuar con la información con acciones como buscar la ubicación de barrios o zonas específicas. También pueden acceder a servicios en línea (Vea historia 'Se Bogotá estrena mapa interactivo).

Por su parte, las entidades del Distrito pueden alimentar la información, de tal manera que cuando los ciudadanos u otras entidades busquen encuentren los datos actualizados (consulte aquí el portal Ideca).

“Bogotá se postuló para este premio con el Proyecto llamado 'Implementación de Políticas de Información Geográfica en el Distrito Capital', que busca generar la cultura en las entidades y en la ciudadanía para apropiar las políticas y estándares de información geográfica, contribuyendo así a la mejora en la calidad de los datos, la disposición, uso y explotación de la información geográfica del Distrito como activo de la ciudad", explicó Gustavo Adolfo Marulanda, director del departamento de Catastro, entidad coordinadora de Ideca.

Desde el 2007 cuando se lanzó, el portal Ideca ha sido fortalecido, hasta el punto de que el 15 de julio de 2012, en el actual Gobierno, pasó a ser una gerencia, en consideración a la importancia que representa en materia de gestión de información geográfica para la ciudad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.