Una app tiene toda la programación cultural de Medellín

Una app tiene toda la programación cultural de Medellín

Obras de teatro, conciertos, talleres y otras actividades pueden ser consultadas con Zoom Medellín.

notitle
23 de septiembre 2014 , 05:43 p.m.

Útil, interactiva, sencilla y completa. Así califica Diego Fernando Mosquera a Zoom Medellín, una aplicación móvil donde el usuario encuentra toda la oferta cultural de la ciudad.

Para Diego Fernando, estudiante de comunicación social y periodismo, “tener en mi celular toda la programación cultural me sirve para organizar mis salidas mucho más fácil”.

La aplicación fue desarrollada por la empresa periodística Taller de Edición, luego de ver que en la ciudad hacía falta una agenda especializada únicamente en los eventos culturales.

Luisa Restrepo, directora de Nuevos Medios de la empresa, dijo que la apuesta fue “realizar un producto innovador, diferente y que ofreciera contenidos de valor”.

Así, la propuesta del laboratorio de ideas fue una app que funcionara como guía cultural, que le entregara al usuario información completa de lo que está pasando en la ciudad en obras de teatro, exposiciones artísticas, conciertos, toques, conferencias, charlas, talleres y otras actividades.

Para que una actividad sea publicada, los desarrolladores tienen en cuenta criterios como calidad, novedad, tradición, qué aporta al conocimiento y qué nivel de convocatoria tiene esa propuesta artística.

Zoom Medellín está dirigida a un público diverso, desde los que disfrutan de eventos alternativos como mercados de diseño, hasta los que prefieren las grandes puestas en escena de artistas internacionales. Desde abril está disponible para Smartphones y tablets con iOS7 o Android a partir de la versión 4.2.

A la fecha, según Taller de Edición, alrededor de 1.000 ciudadanos la han descargado de la AppStore y GooglePlay.

Con la app, el ciudadano además de conocer la programación cultural del día, obtiene una breve reseña, información básica como el precio de la boletería, la fecha y hora, un teléfono de contacto y la ubicación en Google Maps.

Para Restrepo, una de las mayores innovaciones de esta herramienta móvil es que cuando el usuario hace la búsqueda, una de las opciones destacadas es el evento más cercano al lugar donde se encuentra.

Y precisamente esa posibilidad fue una de las cosas que más llamó la atención de Diego Fernando, “te dice a cuánto de distancia estás, eso te ayuda a ubicarte con mayor precisión”, comentó el joven de 22 años.

La aplicación, que en grandes eventos como la Feria de las Flores o la Fiesta del Libro y la Cultural hizo un cubrimiento especial, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Medellín, que entregó recursos de patrocinio a través del programa Aquí suena Medellín como estrategia para activar la difusión y promoción de música independiente de la ciudad.

María del Rosario Escobar, secretaria de cultura, dijo que una aplicación como Zoom da la oportunidad de conocer de manera rápida y completa los diferentes planes que hay para hacer en la ciudad.

“Beneficia a todos porque genera una comunicación directa entre el ciudadano y las instituciones o entidades culturales. No hay intermediarios como medios de comunicación o pautas publicitarias”, indicó.

En redes sociales o en tiendas virtuales, los usuarios se refieren a ella con comentarios como “es muy fácil de navegar, tiene muy buena información” o “qué bueno poder tener la agenda a la mano y que la podamos enriquecer”, mostrando así su aprobación con una herramienta diferente y accesible.

Otro de los servicios que ofrece Zoom al usuario, además de decirle qué puede hacer para divertirse y salir de la rutina, es la posibilidad de solicitar de manera fácil y segura un servicio de taxi, sea llamando directamente a alguna de las agencias transportadoras de la ciudad o a través de una conexión con la app Easy Taxi.

Finalmente, tanto creadores como usuarios coinciden en que es “un acierto” que la app le permita a cada persona organizar la información según sus intereses, cercanía espacial y temporal.

Y que puedan añadir las actividades culturales a la lista de ‘Mis eventos’, agregarla al calendario de su dispositivo móvil y poder compartirlos con los amigos en redes sociales.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.