Santos califica de 'fallido' el embargo de EE. UU. a Cuba

Santos califica de 'fallido' el embargo de EE. UU. a Cuba

El mandatario colombiano abogó por las buenas relaciones entre países de la región.

notitle
23 de septiembre 2014 , 04:00 p.m.

El embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo a Cuba fue cuestionado por el presidente Juan Manuel Santos, quien sugirió este martes que el país del norte debería replantear la relación de trabajo con la nación caribeña.

“Sería útil que Estados Unidos mirara la manera de hacer algo para replantear la situación, otra manera de ser más flexibles. Quizás la haya”, dijo Santos, quien además se refirió a la relación que durante su primer mandato sostuvo con el ahora fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

De hecho, recordó que él, guardando las diferencias de modelos económicos y concepciones políticas, buscó una relación con el mandatario venezolano por el bienestar tanto de los colombianos como de los venezolanos.

“Yo tengo la fe de que Estados Unidos y Cuba pueden llegar a una relación de trabajo que permita a Estados Unidos levantar el embargo, que desde mi punto de vista ha fallado”, señaló el Presidente Santos.

Dicha declaración se hizo durante un foro de empresarios y profesores de la universidad de Harvard, en el Club de esta universidad en la ciudad de Nueva York, en donde el mandatario colombiano habló sobre la inversión en Colombia.

Vicepresidente de EE. UU. reiteró apoyo al proceso de paz

El Presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden conversaron telefónicamente en la tarde de este martes por espacio de unos 30 minutos con el fin de revisar mecanismos para fortalecer las relaciones comerciales e incrementar la cooperación internacional en seguridad y otros temas como la energía.

Joe Biden y Juan Manuel Santos, según informó la Casa Blanca, discutieron el posible rol de Colombia en operaciones internacionales de paz. En el diálogo, Biden reafirmó el apoyo de EE. UU. al gobierno colombiano en las negociaciones con las Farc para lograr una paz justa y duradera.

“En la conversación de hoy hablamos también sobre cómo va el Tratado de Libre Comercio, los avances, algunos problemas que hemos tenido, que los estamos resolviendo, pero que eso va muy bien”, señaló el Presidente Santos.

La conversación fue descrita por fuentes en ambos gobiernos como amable y muy productiva.

El intercambio tuvo lugar a raíz de una carta que le envió Biden a Santos hace 15 días y que fue revelada por este diario.

En la misiva, el vicepresidente de EE. UU. expresa su apoyo contundente al proceso de paz y traza un camino para el futuro de las relaciones bilaterales que incluye cooperación en educación, tecnología, y seguridad internacional al igual que la profundización de las relaciones comerciales.

Pero también le plantea una serie de preocupaciones que han surgido en este último ámbito. En particular, Biden menciona el decreto del gobierno, firmado el pasado 18 de septiembre, que permitirá la entrada al mercado de productos que competirán con los llamados biotecnólogicos (muchos producidos por laboratorios de EE.UU.) De acuerdo con el vicepresidente, la entrada al mercado de versiones “biosimilares” de los biotecnológicos podría poner en riesgo la salud de los colombianos.

También menciona otro decreto sobre chatarrización que tiene frenada la importación de camiones y nuevas restricciones impuestas a la importación de etanol.

POLÍTICA

*Con SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.