Polémica en el Congreso por reelección de alcaldes y gobernadores

Polémica en el Congreso por reelección de alcaldes y gobernadores

El Gobierno no avaló propuesta para eliminar esa figura para los mandatarios locales.

notitle
23 de septiembre 2014 , 11:52 a.m.

Previo a la votación en primer debate del proyecto de enmienda constitucional que pretende equilibrar los poderes en la institucionalidad colombiana, se presentó en el Congreso una controversia por la propuesta del senador Armando Benedetti (‘la U’) de eliminar en esta iniciativa la reelección de alcaldes y gobernadores.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “hoy la Constitución permite la reelección de alcaldes y gobernadores después de un periodo. El Gobierno considera que eso debe dejarse así, es decir que no debe tocarse esa posibilidad que ha venido funcionando bien”.

Benedetti insistió en las bondades de su idea y dijo que, contrario a lo que sostiene el Ministro, esta figura “no ha funcionado bien” y que así lo demuestran “las cifras de la Procuraduría y la Fiscalía”.

“Si hay un proyecto para acabar la reelección de muchos funcionarios, ¿cómo no se va a acabar la de los alcaldes y gobernadores?, tiene que acabarse”, dijo el congresista, quien agregó que esta propuesta “no depende del Gobierno, depende del Congreso”.

Sobre la unificación de periodos de los mandatarios locales, propuesta por el presidente Juan Manuel Santos hace algunas semanas, el ministro Cristo dijo que se vienen “estudiando” varias fórmulas.

“Hay varias (fórmulas) como, por ejemplo, que en la próxima elección, la del año entrante, el periodo de los que resulten elegidos sea mucho más amplio o ampliar el periodo de los actuales o hacer unos periodos más cortos, en fin estamos evaluando distintas alternativas”, afirmó el funcionario.

Agregó que el Gobierno es amigo de que los periodos de alcaldes y gobernadores coincidan con el presidencial básicamente “para armonizar los planes de desarrollo nacional con los departamentales y municipales”.

En todo caso esta última propuesta de unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente, advirtió Cristo, será en un proyecto diferente al que se estudia en este momento en el Congreso.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.