Acueducto de Barragán (Quindío) sigue sin agua potable

Acueducto de Barragán (Quindío) sigue sin agua potable

La planta de tratamiento de agua no entró en operación. Ahora se necesitan nuevos recursos.

23 de septiembre 2014 , 08:20 a.m.

Pese a que el acueducto rural La Coca - Barragán, que suministra agua a las veredas de Los Balsos, Cañaveral, Río Lejos y Barragán entre Calarcá y Pijao (Quindío), ha recibido varias inversiones aún no funciona correctamente pues la planta de tratamiento de agua potable no opera.

El acueducto capta el agua de las quebradas Los Chorros y La Coca, y tiene 240 suscriptores pero unas 2 mil personas de los dos municipios se benefician del servicio que es prestado por la Asociación Acueducto La Coca - Barragán, que maneja el acueducto.

Según el presidente de la Asociación, Óscar de la Cruz, ya presentaron una solicitud al Plan Departamental de Aguas (PDA) de la Gobernación del Quindío en busca de recursos para reparar la planta de tratamiento que no funciona desde que la construyeron “pues le hacen falta elementos y no ha podido entrar en servicio”.

De la Cruz afirmó que la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin) la entregó hace más de seis años.

Sin embargo el gerente de Esaquin, Heiderman Grajales, contradijo esta versión y aseguró que la planta fue entregada por la firma Agroaguas de Medellín. “Hace algún tiempo se construyó una planta prefabricada de tratamiento de agua potable, pero nunca entró en operación”.

Hace un mes, técnicos de Agroaguas visitaron la planta de tratamiento de agua y enviaron a Esaquín un presupuesto de 42 millones de pesos para reparar los daños en el sistema.

Grajales contó que “le mandamos una carta con el presupuesto de Agroaguas al encargado del acueducto para que tome la decisión y haga la gestión si es que no tienen los recursos”.

De acuerdo con datos revelados por el diputado Carlos Gómez Chacón, la pasada Administración Departamental y la actual han invertido recursos en el funcionamiento de esta planta sin embargo no ha logrado operar.

“Supuestamente había quedado bien pero la realidad es que no funciona, esto puede clasificar entre los ‘elefantes blancos’ ”, dijo Gómez.

En 2008, una investigación de dos estudiantes de la Universidad de Tecnológica de Pereira (UTP) destacó “como caso atípico” entre los acueductos rurales de la cuenca del río La Vieja la situación del acueducto La Coca – Barragán.

En el documento revelaron que “que aunque cuenta con una planta de potabilización conformada por los procesos de filtración, floculación, sedimentación y pedestal de químicos, ésta se encuentra fuera de funcionamiento, sin obtener una justificación clara por la persona encargada. A pesar de tener esta planta de potabilización, este acueducto suministra agua a sus usuarios sin realizársele como mínimo desinfección”.

La Administración pasada invirtió 516 millones de pesos del presupuesto del PDA y se hicieron obras civiles en el acueducto. Y el Viceministerio de Aguas ejecutó en 2011 obras de reparación en la línea de conducción del acueducto rural por 747 millones de pesos, que fueron entregadas en marzo de 2012.

La directora del PDA, Viviana Tamayo, afirmó que no conoce si la actual Administración destinó recursos para La Coca - Barragán. “Ellos tiene acueducto pero no tienen agua potable, pasaron un presupuesto de unos 20 millones de pesos y estamos buscando por dónde gestionarlos". 

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.