Cada día, 116 extranjeros obtienen visa de trabajo colombiana

Cada día, 116 extranjeros obtienen visa de trabajo colombiana

Foráneos que se instalan en el país siguen subiendo. En agosto se superaba ya el total del 2013.

notitle
22 de septiembre 2014 , 10:14 p.m.

Fue tanta la alegría de la española Laura Romero el 24 de mayo pasado, cuando le entregaron su última visa de trabajo, con vigencia de dos años, que terminó por romper en llanto.

La periodista extranjera recibió una de las 18.058 visas de trabajo que, según un reporte oficial, expidió la cancillería colombiana en los primeros ocho meses del año (116 al día, en promedio).

Estos permisos laborales vienen disparados, pues las cifras de la Cancillería, que son reflejo de las visas entregadas entre el primero de enero y el 20 de agosto, ya superan las de todo el 2013, cuando se otorgaron 15.817.

Estas estadísticas muestran que se mantiene la tendencia ascendente de los últimos cuatro años y que, pese a su índice de desempleo, que llega al 9,3 por ciento, Colombia se ha convertido en un lugar atractivo para los extranjeros, en gran medida profesionales. (Lea aquí dos historias de extranjeros que llegaron a Colombia a triunfar)

Aunque los estudios muestran que los venezolanos son los que más están llegando a trabajar, crecen también las cifras de inmigrantes europeos, alejados de sus países por la crisis económica.

Laura Romero llegó en el 2012 por consejo de una amiga española que ya vivía en Colombia. Se vino cansada de la inestabilidad laboral, que, cuenta, había en España, donde el desempleo llega al 24,47 por ciento.

Ella creció en Murcia, una pequeña ciudad del suroeste de su país, donde en el medio solo contrataban mediante pasantías, que los empleadores prefieren en lugar de ofrecer puestos fijos.

La crisis era de tal magnitud, recuerda, que en su ciudad había personas con títulos de maestría en puestos de meseros o cajeros en restaurantes como Burger King.

“Mi amiga me dijo que Colombia era un sitio próspero. Es lo que le digo a la gente, que se dejen de tabúes. Yo vine acá a buscar oportunidades en mi campo, que son los medios”, relató.

Y así fue. Mes y medio después encontró empleo como administradora de redes sociales en una agencia de publicidad y en la actualidad trabaja para una agencia de contenidos audiovisuales, Dryo.

Marcelo Pisani, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, explicó que entre las razones del incremento del número de personas de otros países que llegan a buscar empleo está el aumento de la inversión extranjera directa.

“Colombia se ha convertido en un país atractivo para los inversionistas debido a que su economía ha tenido un crecimiento sostenido, incluso en momentos de recesión”, afirmó.

Pisani explicó que, en sintonía con ese panorama, el Gobierno promueve la inversión, la integración comercial con países vecinos y la entrada de profesionales altamente calificados al país. “Esto se evidencia en las nuevas regulaciones migratorias que han flexibilizado los requisitos para entrar a Colombia”, agregó.

El reporte de la Cancillería también indica que el aumento se puede deber a la cercanía y la afinidad cultural que tienen los inmigrantes con Colombia. La mayoría de las visas de trabajo son otorgadas a latinoamericanos.

Añade que, por encima de estas lecturas, “es un hecho que durante los últimos años Colombia ha ganado en su imagen internacional gracias a sus logros en materia de seguridad y crecimiento económico. Esa imagen internacional fortalecida también puede explicar el interés creciente de los extranjeros que aspiran a encontrar oportunidades laborales”.

En cuanto al impacto que podría tener el fenómeno en el mercado laboral y en la economía, Pisani sostuvo que, aunque la población extranjera que reside y trabaja en Colombia ha crecido, su porcentaje no alcanza ni al uno por ciento de la población del país.

“No hay un impacto tan amplio como el que sucede en otros países con una tradición de atracción de migrantes, como Estados Unidos, España, Canadá y Australia, o Argentina en la región”, agregó.

A Romero le han otorgado tres visas de trabajo: una por tres meses, otra por seis y una más por dos años. Esa última la llevó a las lágrimas porque ese día encontraba la estabilidad laboral que buscaba. “Acá he podido desarrollarme profesionalmente a un ritmo muchísimo más rápido que en España. Estoy feliz”, concluyó.

La mayoría llega de Venezuela y Estados Unidos

Una investigación realizada por la OIM y Migración Colombia, publicada el año pasado y que revisó cifras del 2007 y el 2011, muestra que los principales países de origen de los trabajadores temporales extranjeros en Colombia son Venezuela, Estados Unidos y México. Esta es la información más reciente sobre las tendencias.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
Redactor de Nación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.