Investigan entrenamiento militar a banda de 'los Úsuga'

Investigan entrenamiento militar a banda de 'los Úsuga'

Video incautado en diciembre y reciente operación contra el capo 'Otoniel' prenden las alarmas.

notitle
22 de septiembre 2014 , 09:20 p.m.

Las tácticas militares con las que hombres de seguridad del máximo jefe del ‘clan Úsuga’ se enfrentaron a los comandos especiales de la Policía hace casi dos semanas en el Urabá tienen en alerta a las autoridades encargadas de combatir a las llamadas nuevas bandas criminales.

El despliegue que utilizaron los ilegales en zona rural de Turbo (Antioquia) coincide con los movimientos registrados en un video que ya está en poder de la Fiscalía y que fue incautado en diciembre pasado en un allanamiento en Necoclí, zona de influencia de esa banda.

De acuerdo con investigadores, fueron esas tácticas de repliegue escalonado las que permitieron a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ (por quien se ofrecen $ 5.000 millones de recompensa), escapar del operativo, en el que participaban hombres de la Dijín, de Inteligencia y de Antinarcóticos, junto con la Fiscalía.

Oficiales que coordinaron la operación dicen que ‘Otoniel’ alcanzó a huir de una de sus fincas, en la vereda Las Pavas, en Turbo. Allí fue capturado José Ignacio Tafur, alias ‘Adoptado’, el hombre encargado de recibir la comida, ropa y medicamentos del buscado narco. “Era el encargado de seleccionar las personas del servicio para el capo, desde cocinera, peluquera y servicio doméstico”, señaló la Policía.

Fuentes oficiales dijeron que en el video incautado aparece un grupo de jóvenes de camuflado recibiendo entrenamiento de hombres con apariencia militar.

Este diario conoció que las imágenes fueron entregadas a la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía, que junto con otras autoridades trabajan para establecer la identidad de las personas que allí aparecen. “Los términos que utilizan, la apariencia, dan cuenta de que serían de la Fuerza Pública”, señala una fuente que lleva el proceso, y agrega que trabajan en verificar si se trata de personal activo o retirado.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que no conocen el video pero que se adelantarán las verificaciones de inteligencia y contrainteligencia respectivas.

Las investigaciones para dar con el paradero de la cúpula de la banda criminal, que con 2.600 hombres es considerada como la mayor traficante de droga del país, también han detectado lo que podría ser la asesoría de uniformados de la misma Policía. Como en el caso del video, aún no se conoce si se trata de personal activo.

Así ha quedado evidenciado en las interceptaciones miembros de la red criminal, en las que, dicen fuentes en el proceso, se devela una estrategia jurídica. “En los audios se denota una clara asesoría para evitar los controles policiales. Hablan de qué deben hacer y cómo evadir, por ejemplo un retén, y los argumentos jurídicos que hay que enumerar al ser detenido, para buscar escabullirse”, señala otra fuente en el proceso.

A esas asesorías y al entrenamiento que estarían recibiendo se atribuye que en dos grandes operaciones tanto ‘Otoniel’ como sus principales socios sigan libres. Esos nexos ya se habían evidenciado con documentos incautados en operaciones pasadas, en los que aparecen nombres de uniformados que estarían en la nómina del grupo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.