Falleció en Sucre niña a la que le habían diagnosticado chikunguña

Falleció en Sucre niña a la que le habían diagnosticado chikunguña

No se confirma si dicha enfermedad le causó la muerte. Se trata de una venezolana de 10 u 11 meses.

notitle
22 de septiembre 2014 , 08:19 p.m.

La secretaria de Salud de Sucre (encargada), Nayibe Padilla Villa, confirmó que la menor, quien falleció en la Clínica Niño Jesús el 12 de septiembre en Sincelejo, estaba afectada por el virus del chikunguña, aunque no se ha establecido con certeza si esto fue lo que le causó la muerte.

De acuerdo con la funcionaria, el deceso se produjo 15 días después de haber ingresado a Colombia procedente de San Cristóbal (Venezuela), donde vivía con su familia.

“Ellos arribaron, probablemente de visita, a Magangué (Bolívar). En ese lugar la niña fue atendida porque presentaba los síntomas típicos de la enfermedad, entre ellos decaimiento general y fiebre alta. No mejoró pese al tratamiento que se le administró, y como tenía, además, una cardiopatía congénita, fue remitida poco después a Sincelejo”, explicó la funcionaria.

Agregó que la cardiopatía que sufría la pequeña, conjugada con el chikunguña, le habría complicado su estado de salud.

Padilla sostiene que no se sabe, a estas alturas, si la pequeña adquirió el virus en Venezuela o en Colombia, “pero es posible que llegara ya enferma, porque aquí se complicó muy rápido”, dijo.

“Fallece porque estaba tan avanzado el virus que no dio tiempo de tratarlo. Fue rápida su evolución. Este es el primer deceso que hay en el país pero cabe anotar que la niña tenía afección cardíaca”, afirmó la funcionaria del nivel departamental.

La mayoría de los diagnósticos de esta dolencia son clínicos (es decir, que no necesitan exámenes de laboratorio). Sin embargo, como se desconocía exactamente la causa del deceso de la niña, pues el cuadro que presentaba podría haberse confundido con complicaciones propias de la enfermedad de base que tenía, como neumonías u otras virosis, los médicos recurrieron a la práctica de análisis posteriores a la necropsia.

Hay que anotar que si bien esta enfermedad puede ser asintomática en la mayoría de los casos, en niños menores de un año, y más en aquellos afectados por enfermedades crónicas (como este caso), el chikunguña tiende a complicarse.

En el caso de las cardiopatías congénitas (alteraciones estructurales del corazón desde el nacimiento), la inestabilidad hemodinámica, los déficits de oxigenación, la desnutrición crónica y las complicaciones en otros órganos pueden generar bajas en las defensas que impiden que el organismo reaccione, de manera eficiente, ante el virus.

Las complicaciones y formas severas de la enfermedad no son frecuentes; de hecho, se estima que no son más del 0,3 por ciento de todos los casos. Las muertes constituyen, de acuerdo con las estadísticas, el 0,08 por ciento.

La Secretaria de Salud de Sucre afirmó que ya se ha detectado presencia del virus en Sincelejo (5 casos), Don Gabriel (un caso) y Coveñas (uno), “y por eso el departamento está en alerta ante el chikunguña; somos conscientes de que la población infantil y las mujeres en embarazo están en un riesgo mayor, y que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, como el dengue y el sarampión”.

Finalmente, la funcionaria aseguró que se están llevando intensas labores de erradicación del mosquito que transmite el virus (mediante fumigación y eliminación de potenciales criaderos) y una campaña de información entre la población.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.