Llegó temporada de lluvias e irán hasta noviembre

Llegó temporada de lluvias e irán hasta noviembre

En octubre se presentará la mayor intensidad de precipitaciones. Recomendaciones de Ideam.

notitle
22 de septiembre 2014 , 08:02 p.m.

Activar los sistemas de prevención y atención de emergencia, monitorear los niveles de los ríos y vigilar las zonas propensas a sufrir deslizamientos son las principales recomendaciones que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), frente a la segunda temporada de lluvias en Bogotá que ya empezó formalmente y que irá hasta finales de noviembre de este año.

Ómar Franco, director del Ideam, advirtió que a pesar de que las fuertes lluvias predominarán durante esta temporada, también habrá intervalos de tiempo seco en la ciudad.

“Estas precipitaciones pueden ser de variada intensidad. En Bogotá se presentarán algunos días con lluvias muy fuertes pero van a haber otros días secos. Así va a ser el comportamiento de acá hasta noviembre”, señaló.

Franco indicó que se tienen antecedentes de grandes concentraciones de agua en los cerros orientales.

Precisamente, según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) –antes llamado Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae)– las localidades con mayor riesgo de deslizamientos son las más cercanas a los cerros, es decir, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme y Ciudad Bolívar.

Por otro lado, Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa son las localidades en donde más se han presentado inundaciones.
Ante esta situación, el Idiger informó que los comités locales de gestión del riesgo realizarán labores de verificación y control en los puntos críticos donde se puedan presentar estos acontecimientos.

Así mismo, para evitar emergencias en las cuencas de los ríos, ocho sensores automáticos monitorean desde ya algunos cuerpos de agua como el río Tunjuelo.

También se realizará un monitoreo permanente, desde las 27 estaciones con las que cuenta el Idiger, sobre los ríos y embalses Bogotá, Chusacá, San Cristóbal y Chiguaza.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) dispuso de 150 operarios que realizarán mantenimiento a 147.000 sumideros del sistema de drenaje de la ciudad, encargados de recoger las aguas lluvias de las vías para transportarlas por el alcantarillado pluvial.

Un total de 4.366 millones de pesos se invertirán en la realización de estas labores que se desarrollarán hasta marzo del 2015.

Los operarios se encargarán de retirar manualmente los residuos y los escombros que caigan en los sumideros.

En los casos de taponamientos críticos, el Acueducto utilizará vehículos especializados para garantizar el drenaje del sistema de alcantarillado.

Noventa canales y quebradas ya han recibido mantenimiento y un total de 136 equipos están disponibles para atender cualquier emergencia que se presente como consecuencia de las lluvias.

Según el Ideam, el tiempo seco regresará a mediados de diciembre y se extenderá hasta marzo del 2015.

Franco señaló que “hay una probabilidad del 65 % de que se presente el fenómeno del Niño en el último trimestre del año. Las precipitaciones pueden ser de menor intensidad en esta época para tener su mayor desarrollo e impacto en enero, febrero y marzo del 2015”.

Las recomendaciones

No arrojar basuras a los canales, quebradas o ríos, es una de las recomendaciones más importantes que, según el Acueducto, deben tener en cuenta los ciudadanos.

Sin embargo, es en las casas en donde se necesita tener mayores precauciones.

La entidad recomienda no arrojar aceite o grasa en el lavaplatos y utilizar rejillas para impedir el paso de desechos sólidos a las tuberías; mantener los patios limpios y libres de objetos como ramas de árboles que pueden tapar los sifones, revisar el estado de los tejados para evitar que se desprendan por los fuertes aguaceros y tener motobombas en los conjuntos residenciales para drenar las aguas de los sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.