Los buses azules del SITP no tienen la demanda esperada

Los buses azules del SITP no tienen la demanda esperada

En el 2009 se hicieron unos cálculos de pasajeros que no corresponden hoy a la realidad.

notitle
22 de septiembre 2014 , 07:52 p.m.

La demanda de pasajeros que se calculó en el 2009 para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no corresponde hoy a la realidad.

En ese entonces, cuando se diseñó el proyecto –para darle un revolcón a la oferta de buses en Bogotá–, las cifras del Distrito estimaban que en la ciudad había 6 millones de viajes diarios.

No obstante, en el 2011, esa cifra se redujo a 5’500.000 viajes, según reveló este lunes el gerente de TransMilenio (TM), Sergio París.

El funcionario negó que la demanda de los buses azules se haya sobreestimado en los diagnósticos y atribuyó todo a un “cambio” en el comportamiento de los pasajeros durante los últimos años.

“La demanda cambió porque los precios de otros modos sustitutos del transporte público, como las motos, se hicieron más económicos para la gente”, manifestó París.

Este diagnóstico de TM se conoció justo cuando dos nuevas empresas que operan buses del SITP están en serios aprietos económicos y en causal de liquidación.

Se trata de las operadoras G-Móvil y Este es Mi Bus, que afrontan esa situación financiera por su elevado nivel de endeudamiento.

G-Móvil tiene a su cargo buses articulados en la troncal de la calle 26 y también los azules que circulan por la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Por su parte, Este es Mi Bus responde por los buses azules en las zonas de la calle 80 y en El Tintal.

París explicó que envió el reporte de la situación de ambas empresas a la Superintendencia de Puertos y Transporte. Dicha entidad ya intervino a Coobús y Egobús, otras dos operadoras del SITP, por problemas de insolvencia y desórdenes administrativos.

El gerente de TransMilenio advirtió que ambas empresas tienen un plazo de 18 meses para mejorar sus indicadores financieros.

Aunque París garantizó que esa situación no impactará la prestación del servicio, lo cierto es que la crisis económica que afrontan los operadores del SITP ha disparado las alarmas entre los propios empresarios del transporte sobre el futuro del proyecto.

En el sector se habla de posibles demandas millonarias contra el Distrito por desequilibrio económico en los contratos de concesión, debido a que algunos empresarios argumentan que el Distrito no les está garantizando los ingresos que se proyectaron hace unos años.

También han cuestionado la puesta en marcha del sistema, pues aún existe la competencia paralela de los buses tradicionales, que les están quitando pasajeros a los del SITP. “La demanda impacta el sistema como un todo, es el riesgo que ellos han asumido en el contrato”, dijo París.

Daniel Murgueitio, gerente general de Este es Mi Bus, dijo que la empresa “no está quebrada” y que saldrán de la causal de disolución en los 18 meses que fija la ley.

“Hemos perdido recursos por la falta de divulgación del SITP, la doble tarjeta para acceder al sistema y la competencia de los buses tradicionales. Todas esas situaciones se las hemos transmitido a TM”, sostuvo Murgueitio.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.