Gas natural llegará a 15 municipios de Bolívar

Gas natural llegará a 15 municipios de Bolívar

La Ocad regional también aprobó 30 salas de parto, 12 carros de bomberos y protegerán a Tierrabomba.

notitle
22 de septiembre 2014 , 07:03 p.m.

El proyecto de gasificación dirigido a 15 municipios del sur de Bolívar, que se encontraba empantanado, por fin tuvo luz verde al ser uno de los proyectos que aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Regional).

Para el proyecto Construcción de Redes de Distribución y Conexión de Gas Natural para las poblaciones sureñas, la inversión sería de más de $35.000 millones, y contará con acometidas domiciliarias en 59 mil viviendas de esta zona del Departamento.

Este proyecto se realizará a través de la modalidad de gasoducto virtual, un novedoso mecanismo que se convierte en una solución de conectividad que permite llegar a poblaciones lejanas del territorio bolivarense que, por sus condiciones geográficas y socioeconómicas, dificultan la construcción de un gasoducto terrestre tradicional.

El sistema combina tecnologías de compresión y descompresión de gas natural. Carrotanques que transportan por carretera gas comprimido hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona, para luego ser distribuido a las viviendas por medio de las redes habituales.

La experiencia de Palenque, la transformación de la leña al gas, se replicará en los municipios de Achí, Altos del Rosario, Arenal del Sur, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Margarita, Morales, Regidor, Rio Viejo, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Santa Rosa del sur, Simití y el corregimiento San Francisco de Loba en Cicuco, con beneficio directo a los estratos 1 y 2.

“En Bolívar estamos haciendo la ‘Revolución del gas’, una revolución con llamas de esperanza, constructora de desarrollo y de paz”, declaró el gobernador Juan Carlos Gossaín, quien indicó que Bolívar es el primer departamento del país en asignar casi $38 mil millones de sus recursos de regalías.

“Es una gran noticia para nuestros hermanos del sur de Bolívar, a quienes se les había negado el privilegio de no tener que cocinar con leña”, dijo Gossaín.

Para lograr que el proyecto de gasificación natural fuera aprobado, el gobernador contó que tuvo que sortear varios escollos, incluso la sugerencia que hizo alguien del Ministerio de Minas de impulsar mejor el servicio de gas propano, en lugar del natural.

Las salas de parto

En el Ocad Regional también fueron aprobados $3.500 millones para la construcción de 30 salas de partos en el mismo número de municipios de Bolívar; mil millones de pesos para el acueducto de San Jacinto del Cauca y 12 carros de bomberos por $5 mil 500 millones de pesos para 12 municipios.

Otro de los proyectos aprobados en el Ocad fue el de la protección costera de Tierrabomba, por $25 mil millones, cuyo trámite fue accidentado y estuvo a punto de perderse.

El megaproyecto para mitigar la erosión costera de la isla consiste en la construcción de nueve espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular.

El tiempo de ejecución de esta importante obra será de 16 meses, a partir de la adjudicación de la obra y el ejecutor será el Distrito de Cartagena.

En total, para Bolívar se aprobaron $75 mil millones.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.