En Barranquilla investigan un caso de matoneo en el Ejército

En Barranquilla investigan un caso de matoneo en el Ejército

Batallón expuso que la víctima estaba pagando un castigo impuesto por el Juez Penal Militar 16.

notitle
22 de septiembre 2014 , 06:47 p.m.

El Ejército Nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo trabajan para esclarecer el caso de matoneo que, el pasado fin de semana, se dio a conocer a través de las redes sociales y los medios de comunicación, a propósito de abusos y burlas de un grupo de soldados bachilleres hacia uno de sus compañeros.

Lo que ha causado indignación en la comunidad es un video en el que un joven soldado es obligado a utilizar ropa interior femenina (una tanga) para realizar ejercicios, mientras es golpeado en las nalgas por otros jóvenes.

El caso fue denunciado ante las autoridades por Peggy Baquero Barrios, la madre de la presunta víctima, quien no ha descansado para que se tomen las medidas de control respectivas y su hijo esté a salvo.

Según el coronel Alexis Cantillo Barraza, comandante del Batallón Vergara y Velasco, el hecho sucedió hace 20 días en la sala de reflexión (sitio de castigo), del cantón militar en mención, a altas horas de la noche.

“Eso ocurrió cuando los soldados están dispuestos a descansar. Fue un hecho que solo involucró soldados bachilleres”, explicó.

La investigación comenzó hace 15 días, manifestó Cantillo, quien además aseguró que no tenía conocimiento de que había un video sobre lo ocurrido.

La falta

El comandante del Batallón expuso que la víctima estaba pagando un castigo impuesto por el Juez Penal Militar 16, porque, al parecer, abandonó su puesto de trabajo en la base militar de Ponedera (Atlántico).

Mientras el joven cumplía el castigo en el batallón, fue que ocurrió el caso de matoneo. La investigación arroja que detrás de este lamentable hecho están tres soldados más, que tienen edades entre los 18 y los 22 años.

Cantillo dijo que ese tipo de castigos son impuestos por conductas como deserción, abandono del puesto, subordinación, entre otras.

La madre de la víctima se enteró del suceso al notar a su hijo compungido y herido. Desde ese instante inició la denuncia, pero solo hasta el pasado fin de semana consiguió el video de los hechos. El caso de matoneo sucedió a los tres días de que el joven entró a la base, confesó Baquero.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.