Dólar superó la barrera de los 2.000 pesos

Dólar superó la barrera de los 2.000 pesos

La divisa estadounidense se negoció, en el mercado interbancario, a un máximo de 2.002 pesos.

notitle
22 de septiembre 2014 , 02:06 p.m.

El precio del dólar que se negocia en el mercado interbancario colombiano rompió la barrera de los 2.000 pesos, un nivel que no se observaba desde el pasado 20 de marzo cuando la divisa estadounidense se negoció en promedio a 2.017 pesos.

La tasa máxima de operación de la primera jornada de la presente semana fue de 2.002 pesos. La divisa cerró la jornada en cerca de 26 pesos por encima de la última operación registrada el viernes anterior, cuando el dólar se transó a un precio de 1.971,15 pesos.

El precio promedio de negociacion de la divisa estadounidense fue de 1.993,85, lo que significa que la tasa representativa del mercado (TRM) para mañana martes rondará ese valor, esto es, 26 pesos por encima de la TRM que rige para hoy lunes.

Analistas del mercado consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por el centro de estudios Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), consideran que “el precio del dólar se estabilizaría en el rango de 1.950 a 2000 pesos en el mediano plazo”.

Desde el comienzo de la jornada, la divisa mostró una tendencia al alza, pues la apertura del mercado se dio con un precio de 1.978 pesos, en tanto la última operación se hizo sobre los 1996,85 pesos, señalaron fuentes de este mercado.

Durante la jornada se alcanzaron a negociar cerca de 1.032 millones de dólares a través de 1.692 operaciones, indicó el Sistema Electrónico de Transacción de Moneda Extranjera de la BVC (SET-FX).

En lo que va corrido del presente año la devaluación de peso va en 3,4 por ciento.

En la encuesta Fedesarrollo-BVC,  17 de 27 analistas estimaron que el organismo emisor prolongará hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, que expira este mes. Sin embargo, disminuiría el cupo a la mitad frente al del actual trimestre a unos 1.000 millones de dólares.

"No creo que compren los 1.000 millones (de dólares) enteros (como sucedió al principio de este año), pero supongo que buscarán mantener algo de discrecionalidad", opinó Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la Regíon Andina. 

Las expectativas de una devaluación del peso colombiano aumentaron al cierre de 2014 en 1.975 unidades por dólar, desde la proyección de 1.950 del mes pasado.

En la misma línea, los expertos estimaron que la moneda local cerrará 2015 en 2.050 unidades por dólar, menos que las 2.020 unidades que esperaban en el sondeo de agosto.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.