'Nuestro reto será seguir siendo un símbolo de la unión'

'Nuestro reto será seguir siendo un símbolo de la unión'

Así lo asegura José Manuel Restrepo, nuevo rector de la Universidad del Rosario para 2014-2018.

notitle
22 de septiembre 2014 , 12:15 a.m.

En la mañana de este lunes, en una ceremonia en la Universidad del Rosario, fue oficializado el nombramiento de José Manuel Restrepo como nuevo rector de esa institución de educación superior, quien ocupará el cargo para el periodo 2014-2018.

Actualmente, Restrepo se desempeña como rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) y reemplazará a Hans-Peter Knudsen, quien estuvo a la cabeza del Rosario desde el año 2002, tras ganar dos reelecciones.

Restrepo fue escogido mediante una votación, que se llevó a cabo en el campus del Rosario, con 18 votos a favor frente a los dos que obtuvo Alejandro Venegas, actual vicerrector de la universidad.

El nuevo rector del Rosario es economista de esa misma institución y cuenta con una especialización en finanzas de la misma universidad. Además, tiene una maestría en Economía de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y anteriormente había sido vicerrector del Rosario.

¿Cómo encuentra a la Universidad?

La encuentro con unos avances muy significativos en todos los frentes, con una comunidad académica muy sólida y con unos grupos de investigación que son de los más sobresalientes del país. Es una universidad que ha venido consolidando una estructura física y una administración muy sólida, con currículos avanzados, diseñados flexiblemente. Todo esto se ve reflejado en resultados como ser una de las pocas universidades con acreditación institucional del país. Pienso que cuando se tiene una universidad de tan alto nivel, el reto es mucho mayor, pero naturalmente, nosotros no nos quedaremos ahí y debemos avanzar en todos los procesos profesionalización.

¿Qué expectativas tiene como nuevo rector del Rosario?

Es un motivo de enorme alegría y de honor poderle servir a la universidad que me vio formarme durante siete años y que me entregó buena parte de las características de liderazgo que tengo. Estoy tremendamente honrado de poder seguir haciendo parte de esta institución que ha sido históricamente reconocida dentro de la construcción de nación y dentro de la excelencia académica.

¿Cuáles son los principales retos que asume como nuevo rector?

El primero es un reto de país y es el de una institución que históricamente ha sido símbolo de la unidad en medio de la diversidad, pues acá se han formado personas con distintas maneras de pensar, pero que al final tienen un sentido de unidad, que es algo que el país necesita para la construcción de una nación que sea capaz, por ejemplo, de enfrentar una situación como el posconflicto, en donde tenemos que trabajar para disminuir la pobreza, generar equidad, construir una mejor salud para todos los colombianos, y así aportar a la competitividad y a la administración de las nuevas ciudades. Esto lo buscaremos a partir de la formación de una juventud que sea capaz de liderar y de abanderar ese nuevo estadio de país a partir de la investigación y la docencia.

¿Cuál es su proyecto en cuanto a lo académico y administrativo?

Tenemos que entrar en un proceso de modernización en la gestión académica de la institución, que arranca muy especialmente por los estudiantes, a partir de una revolución en lo pedagógico y en lo didáctico, de cómo se enseña, porque es en el aula de clases que lograremos que haya un verdadero compromiso estudiantil.

Lo segundo es trabajar desde la internacionalización, para que esta sea cada vez más profunda. El rosario cumple 360 años de historia y ese es un activo valiosísimo para el relacionamiento con universidades del exterior. Debemos atraer profesores y estudiantes internacionales y proyectar a nuestros estudiantes hacia el mundo. La internacionalización es un requisito sin ecuanom de excelencia profesional. Y debemos lograr mayor impacto y visibilidad de lo que hacemos con nuestros grupos de investigación y con los esfuerzos en los que la universidad se pone al servicio de las necesidades del país.

Por primera vez en varios años el presupuesto de educación es más alto que el de defensa…

Es importantísimo haber identificado la educación como una de las columnas prioritarias del plan de desarrollo del Gobierno nacional y es una de las noticias más importantes que he oído en varios años. Cuando la educación hace parte de la narrativa nacional, oficial y de toda la sociedad, se convierte en un tema absolutamente prioritario. Hay que lograr que estas narrativas se conviertan en estrategias concretas para tener educación para todos de la más alta calidad en todos los niveles.

¿Cuáles deben ser las prioridades de la educación superior de cara a un eventual escenario de paz?

Tenemos que lograr que esa educación de calidad llegue a las regiones a las que tradicionalmente no lo ha hecho. Cuando revisamos las estadísticas vemos que aún hay un gran camino que recorrer en las regiones. Esa equidad la lograremos con calidad y cantidad de la educación superior, en la que también debemos avanzar hacia el fortalecimiento de distintos escenarios, como la educación técnica y tecnológica. Finalmente, debemos hacer un gran esfuerzo en innovación, ciencia y tecnología, generando armonía entre el sector oficial, el empresarial y el académico.

EDUCACIÓN/ VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.