Secciones
Síguenos en:
Señal de RCN y Caracol debe estar sin costo en servicios de TV paga

Señal de RCN y Caracol debe estar sin costo en servicios de TV paga

La ANTV se pronunció en pleito de canales y cableoperadores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 2014 , 11:53 a. m.

Tras meses de hermetismo, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) dio su veredicto en el pleito que mantiene enfrentados a los canales Caracol y RCN con operadores de cable como Claro, Directv, UNE y Movistar, por la retransmisión de las señales de los concesionarios privados de televisión.

La máxima autoridad audiovisual del país confirmó la orden que tienen los operadores de televisión de transportar las señales de los canales nacionales y públicos de televisión abierta en sus parrillas de programación sin costo para los suscriptores.

Sin embargo, tras su decisión, dejó abierta la opción de que sean los canales, dueños de su señal, quienes escojan el formato que decidan entregar a los cableoperadores para cumplir con dicho mandato constitucional, en el que se garantiza el derecho de los colombianos a acceder libremente a la televisión nacional.

Esto significa que Caracol, RCN y demás canales nacionales podrán elegir si entregan una señal estándar o en alta definición a los operadores para que la transmitan sin contraprestación para ellos o con cobro para los colombianos.

En el limbo, señal HD

Representantes de la ANTV explicaron que la decisión de la entidad no implica que necesariamente tenga que volver la señal HD a las parrillas de los operadores y se abre la puerta para que existan negociaciones entre los dueños de las señales (canales privados) y los prestadores del servicio por los canales HD e, incluso, por nuevos contenidos.

La ANTV anunció, además, que prohíbe que RCN y Caracol dejen inactiva su señal a los operadores “so pretexto de la cancelación de derechos económicos”. En tal sentido, queda claro que los colombianos tendrán acceso a tales canales bien sea por un servicio de suscripción con un operador y también a través de las señales radiodifundidas estándar y en alta definición (televisión digital terrestre, TDT).

Igualmente, la ANTV ordena a los operadores de televisión iniciar una campaña de información para que sus clientes y suscriptores sepan cómo pueden acceder a las señales radiodifundidas de los canales nacionales, en caso de que no puedan seguir pagando el servicio de TV por suscripción.

En manos de la SIC

Si bien la decisión emitida por la ANTV parece dejar claro que la señal de Caracol y RCN debe ser transmitida por los operadores de cable sin ningún tipo de contraprestación económica para ninguna de las partes, dicho pronunciamiento podría quedar sin piso si la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) vuelve a entrar en escena.

Primero, es necesario recordar que, a mediados de año, la SIC emitió una medida cautelar contra los cableoperadores, en la que les ordenó abstenerse de retransmitir la señal de Caracol y RCN sin autorización. Tal medida no ha sido notificada aún a los operadores, que han dejado claro que, en el momento de recibirla, la acatarán y darán de baja a RCN y Caracol en todas sus parrillas de televisión.

Aunque la ANTV solicitó a la SIC suspender dicha medida cautelar, la Superintendencia anunció que mantendría su decisión judicial por considerar que no afectaba la actuación administrativa que llevaba a cabo la autoridad de televisión.

Si bien la SIC no se pronunció este lunes respecto a la decisión de la ANTV, cualquier orden de carácter judicial de la Superintendencia tendría prevalencia sobre la actuación administrativa de la ANTV. EL TIEMPO consultó a la SIC para conocer si las medidas cautelares emitidas previamente seguían vigentes tras la resolución entregada por la ANTV, pero hasta la noche de este lunes no había obtenido respuesta de la entidad.

Por su parte, Caracol se abstuvo de pronunciarse oficialmente hasta recibir una notificación y sustento de la decisión, la cual, de acuerdo con fuentes de dicho canal, iría en contravía de la posición de la SIC.

La ANTV aseguró que, a partir de hoy, la resolución será publicada en su página web (www.antv.gov.co), lo que dará cumplimiento a dicho trámite.

Operadores esperan resolución

Fuentes cercanas a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) aseguraron que la agremiación se encuentra a la espera de conocer la resolución de la ANTV para definir bajo qué términos se negociaría la señal de alta definición de los canales privados, en caso tal de que dicha señal no sea entregada a los operadores de televisión por cable del país.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.