A La Guajira lo que mas daño le hace es la corrupción: Procurador

A La Guajira lo que mas daño le hace es la corrupción: Procurador

El Ministerio Público presentó su balance de gestión. En 972 ocasiones se formularon cargos.

22 de septiembre 2014 , 11:46 a.m.

El Procurador Alejandro Ordóñez, al finalizar su rendición de cuentas en Riohacha, se refirió a la problemática del agua en esta parte del país.

Dijo que "el problema no es la sequía sino la corrupción". Y agregó que se adelantan investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la región que estarían involucrados en actos de corrupción.

"Es dramático que el ciudadano ve que el Estado no es eficiente, que las políticas no cumplen como se debería. Eso genera desconfianza", dijo el Procurador, quien visitó a la comunidad wayú Macolla.

El líder Andrés Epieyu indígena de esta comunidad de La Guajira, constituida por cien familias, aseguró que la población carece de agua potable, luz y escuelas. "Sentimos la ausencia del Estado", dijo. Y agregó que el tema de la desnutrición en los menores es preocupante y que ha aumentado en los últimos meses.

En su visita a Riohacha, Ordóñez también se refirió a la investigación que la Procuraduría adelanta por el caso de los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles​, deportados a Venezuela.

Sobre el tema dijo que el mismo 4 de septiembre, cuando fueron expulsados del país, requirió a las autoridades competentes la información sobre el procedimiento con el ánimo de establecer si se incurrió en algún tipo de falta.

Balance de un año

En la rendición de cuentas, el Procurador señaló que del total de 17.106 aperturas de investigación, 972 culminaron en pliego de cargos y 3.976 con archivo. En el mismo periodo fueron fallados 1.605 procesos, de los cuales 830 fue en primera instancia, 14 en única y 761 en segunda instancia.

“La efectiva justicia implica el acceso a ella y la solución pronta de los derechos”, señaló el procurador Ordóñez, al empezar a hacer su balance de gestión, en el que sobresale el número de alcaldes sancionados: 299 alcaldes y 183 concejales durante el último año.

Frente a las conciliaciones judiciales alcanzadas gracias a la participación de la Procuraduría, el Ministerio Público resaltó que se lograron 475, lo que significó un ahorro para el Estado de más de 21 mil millones de pesos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.