Detenido en Berlín presunto miembro del Estado Islámico

Detenido en Berlín presunto miembro del Estado Islámico

El sospechoso habría estado en un campo de entrenamiento yihadista en Siria.

22 de septiembre 2014 , 11:42 a.m.

Una unidad elite de la policía alemana detuvo en Berlín a un presunto miembro de la organización terrorista Estado Islámico, informó este lunes la Fiscalía Federal germana. (Vea también: Estado Islámico insta a atacar a ciudadanos de la coalición antiterrorista).

Según la Fiscalía, se trata de un hombre de 30 años, residente en Berlín y de nacionalidad turca, y se sospecha que hasta agosto pasado estuvo en un campo de entrenamiento del Estado Islámico en Siria.

El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke, precisó que el sospechoso abandonó Alemania a principios de 2014 y regresó de Siria pasados ocho meses.

Agregó que existen fotografías que muestran al presunto miembro del Estado Islámico junto a una bandera del grupo yihadista.

Contra el detenido pesaba una orden de captura que se hizo efectiva el viernes. La Fiscalía, que no habló de posibles actos criminales o planes terroristas en territorio alemán relacionados con el detenido, sí acusa al hombre de preparar un acto terrorista en el extranjero. (Vea también: Alemania acogió primer juicio contra presunto combatiente del Estado Islámico).

Los servicios secretos alemanes consideran que cerca de 400 yihadistas han viajado a Siria e Irak reclutados en Alemania por el Estado Islámico. De ellos, cerca de 150 han vuelto al país y se consideran como una amenaza para la seguridad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.