Secciones
Síguenos en:
Santos se reunió con Ban Ki-moon para hablar de paz

Santos se reunió con Ban Ki-moon para hablar de paz

El Presidente está en Nueva York en la Asamblea de la ONU, donde se reunirá con líderes mundiales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 2014 , 11:27 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de esa organización en Nueva York. En el encuentro, hablaron de paz y lucha contra las drogas ilícitas y el cambio climático.

El presidente Santos le regaló la paloma de la paz al secretario General y se la puso en la solapa. "Ahora llevo la paz en mi corazón", dijo Ban Ki-moon tras recibir el regalo.

Santos le agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su respaldo al proceso de paz y escuchó de parte de su equipo las acciones que Naciones Unidas estaría dispuesta a llevar a cabo para apoyarlo.

Entretanto, Ban alabó el "compromiso por la paz" de Santos y le trasladó su esperanza de que las actuales negociaciones tengan éxito pronto, indicó su portavoz.

El secretario general de la ONU reiteró también al mandatario colombiano su "total apoyo" al proceso y la disposición de Naciones unidas a ayudar. Tras el encuentro con Ban, el equipo del secretario general hizo a Santos una "presentación técnica" de lo que puede hacer la ONU para apoyar el proceso de paz.

El presidente Santos, en todo caso, señaló que "tomar decisiones en este momento es prematuro" y recordó que cualquier cosa que se haga con Naciones Unidas en el posconflicto "tiene que ser acordado con las farc".

Santos explicó que la ONU tiene "muchas opciones en todos los frentes", desde la cooperación económica a la verificación de acuerdos, pasando por misiones de paz y garantías en materia de seguridad. Tras escuchar las ofertas del organismo, ahora "comienza un estudio, que tiene que ser conjunto con la otra parte, para ver dónde podría Naciones Unidas jugar un papel importante", señaló el presidente.

El presidente Juan Manuel Santos con el ex primer ministro de Israel Shimon Peres. Archivo particular

El Presidente también se reunió con el exprimer ministro de Israel Shimon Peres, con quien conversó sobre los avances en el proceso de paz en Colombia.

Para esta visita a Nueva York, que se prolongará hasta el próximo jueves, el Presidente estará acompañado del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y del ministro Consejero para el Posconflicto, general (r) Óscar Naranjo. Ambos integrantes del equipo negociador en Cuba.

La visita del mandatario a Estados Unidos se da en el curso del 69.° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en cuyo pleno el jefe de Estado intervendrá el próximo jueves.

En cuanto al medioambiente, el Presidente participará el martes en la Cumbre sobre Cambio Climático, convocada por el secretario General de la ONU y en la que se espera avanzar en propuestas innovadoras y medidas concretas para combatir este fenómeno.

ELTIEMPO.COM*
Con información de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.